FGR se compromete a esclarecer los hechos de la masacre de Allende


FGR se compromete a esclarecer los hechos de la masacre de Allende



En el marco del aniversario de la masacre ocurrida en el municipio de Allende, familiares de las víctimas y autoridades locales recordaron la tragedia en un evento realizado en la entrada del municipio, en el que los representantes de seguridad estatales y federales se comprometieron a esclarecer los hechos y mejorar las políticas públicas en materia de personas desaparecidas, además de asegurar que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso para su resolución.

El anuncio de la FGR se realizó por parte de la institución federal desde el pasado 11 de marzo, sin embargo, ahora fue el delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, quien aseguró que, a mas tardar en un mes, la entidad federal tomará tanto el caso de Allende como el de la masacre en el penal de Piedras Negras, ocurridos en 2011 y 2012 respectivamente, durante el periodo llamado el “Moreirato”.

El delegado federal indicó que ya existe un compromiso por parte del ejecutivo federal para despejar dudas en ambos casos, así como otros de importancia relevante a nivel nacional.

Durante el evento realizado en el obelisco de Allende, el colectivo Alas de Esperanza, junto con la Fiscalía del estado, conmemoraron el episodio, donde el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, reiteró su compromiso para continuar con las investigaciones de la agresión, además de mejorar las políticas públicas en cuestión de desaparición forzada.

Desde el comienzo de la investigación se ha señalado como los principales responsables a integrantes del Cártel de Los Zetas, los cuales intentaban localizar a una persona quien, presuntamente, realizaba transacciones financieras con dinero del cártel sin que este estuviera de acuerdo.

Se especula que, durante la masacre murieron aproximadamente 300 personas, sin embargo, fuentes oficiales indican que el número de víctimas no rebasa los 42 fallecidos. Fue hasta 2014 cuando se dieron a conocer oficialmente los hechos.

También puedes leer: El poder y los medios, Saltillo como ejemplo

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.