Exige Tere Jiménez actuación oportuna de la Fiscalía en casos de violencia de género | Newsweek México


Exige Tere Jiménez actuación oportuna de la Fiscalía en casos de violencia de género



La alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, hizo un llamado al Fiscal General del Estado, para que se mejore la atención en casos de violencia contra la mujer y que se realicen bajo los proceso adecuados y que mandata la ley, pues señaló que conoce de diversos casos donde la atención es inexistente.

“En los miércoles ciudadanos llegan con una servidora golpeadas, maltratadas, sobajadas y necesitamos que se lleven los procesos adecuados conforme a la ley y le exijo que los asuntos que estén pendientes aquí en Aguascalientes se lleven conforme a la ley”.

Estas declaraciones las realizó en el marco del Foro Regional hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio, organizado por legisladoras federales del Partido Acción Nacional (PAN) y llevado a cabo en el Congreso Local.

“Nos da mucho coraje que no se lleven los procesos adecuados siendo el tercer lugar Aguascalientes en violencia contra las mujeres, deben de tener más interés en los feminicidios,más cuando a nivel nacional tenemos este tercer lugar”, expresó más tarde a los medios de comunicación.

“Hemos tenido algunos asuntos les he mandado fotos y otras cosas y no vemos para cuándo empiecen o terminen los procesos (…) pondremos nuestra parte pero sí exigimos al fiscal (resolver) estos asuntos que son de suma importancia para para el gobierno municipal”, puntualizó.

 

Quieren crear Ley nacional para la prevención del feminicidio

Como parte de las actividades del Foro Regional hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio, la diputada federal Martha González Estrada reveló que en 2018 un promedio de 9 mujeres a diario fueron asesinadas en el país, aumentando a 10 para este año, pues “tan sólo en el mes de enero se registraron 304 homicidios”.

Añadió que el 58% de estos casos, fueron perpetrados por las parejas o ex parejas de las mujeres que perdieron la vida, y que solo hay 19 entidades que en su legislación contemplan el feminicidio, ya sea como delito autónomo o como agravante, por lo que el objetivo de este foro es construir un ordenamiento general que homologue los mecanismos de prevención, investigación y sanción.

La diputada federal Sylvia Garfias Cedillo, puntualizó que este foro se desarrolla en 4 ejes de trabajo: Prevención; Atención a Víctimas; Procuración e Impartición de Justicia; y Mecanismos de Quejas y Acceso a la Información Pública.

Señaló que la problemática del feminicidio no sólo debe atenderse desde la perspectiva del derecho penal, pues tiene orígenes con aspectos culturales y de educación, y por ello, la trascendencia de realizar este tipo de encuentros en los que se obtendrán opiniones y planteamientos que permitirán diseñar políticas públicas integrales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.