“El Mijis” propone iniciativa para cumplir con los estándares internacionales de elementos policiacos |


“El Mijis” propone iniciativa para cumplir con los estándares internacionales de elementos policiacos



El diputado local, Pedro Carrizales, alias “El Mijis”, presentó una iniciativa ante el Congreso de San Luis Potosí, la cual pide la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de garantizar en los cuerpos policiacos municipales y estatales en todo el país la existencia de 1.8 elementos activos por cada mil habitantes. Lo anterior con el fin de cumplir con el estándar mínimo que señala la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el legislador, hasta el año pasado, la entidad contaba con 1.1 policías activos por cada mil habitantes. En contraste con el estándar mínimo que señala la ONU, a San Luis Potosí le faltaban 0.7 elementos para cumplir con los parámetros mínimos internacionales.

Como complemento de la Guardia Nacional

Asimismo, en su exposición de motivos, Carrizales mencionó que la iniciativa busca abonar a la Guardia Nacional, debido a que esta solo atiende una urgencia de seguridad con una temporalidad de 5 años. Por lo anterior, aseguró que este plazo es razonable para fortalecer las instituciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.

“Han sido diversos los esfuerzos por construir una estrategia que garantice la paz social y contenga los alarmantes índices de violencia. Se ha creado en el Congreso de la Unión un cuerpo capacitado y disciplinado llamado Guardia Nacional, pero es nuestra labor como diputados locales perfeccionar y fortalecer la iniciativa del presidente, buscando mejoras para los policías estatales y municipales”, expresó el diputado.

Con la aprobación de la reforma, “El Mijis” indicó que se construirá una estrategia nacional para capacitar a los policías que se incorporen. Aunado a ello, comentó que el estado se encuentra rezagado en materia de capacitación a los cuerpos de seguridad, debido a que la capacitación de la policía preventiva a nivel nacional es del 90%, mientras que en San Luis Potosí es del 4 por ciento.

En relación a lo anterior, también mencionó que en la prevención del delito y participación ciudadana a nivel nacional la capacitación es el 10% y en San Luis Potosí del cero por ciento. Finalmente, en derechos humanos y garantías individuales la cifra nacional es del 90%, mientras que nuestra entidad cuenta con el 1 por ciento.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.