¿Cuáles son los trastornos de la conducta alimentaria?


¿Cuáles son los trastornos de la conducta alimentaria?



Por Armando Barriguete Meléndez

El trastorno de la conducta alimentaria (TCA) es una grave enfermedad emocional y psiquiátrica causada por múltiples factores personales y familiares. Las principales víctimas son los lactantes, niñas, niños y adolescentes mujeres, pero también hombres y mujeres adultas la pueden padecer.

La enfermedad es grave y cuenta con un alto riesgo de cronicidad y serios efectos en la salud, el crecimiento, osteoporosis, sobrepeso, obesidad y diabetes, entro otros. El TCA es serio y silencioso porque amenaza la integridad física y emocional de quien la padece y de sus familiares. Con la ayuda de un simple cuestionario se puede identificar si existen conductas de riesgo.

Es posible describir la realidad actual a partir de la conducta más humana: la alimentaria. Se trata de una herencia cultural de nuestros ancestros y el primer modelo para manejar la tensión interna, física (hambre) y emocional (afectos), además de ser el primer puente de la relación afectiva. De ahí su frecuente regreso en momentos de estrés y su difícil modificación personal y familiar.

¿Es posible adelgazar partes específicas del cuerpo?

TIPOS DE TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

Anorexia nerviosa. Se caracteriza por la restricción, bajo consumo (dieta, uso de laxantes, diuréticos) y alto gasto calórico (ejercicio compulsivo). Trae consigo una importante pérdida de peso, interrupción del ciclo menstrual, miedo a subir de peso y alteración de la percepción del peso o la figura. Además, la ansiedad y la depresión son frecuentes.

Datos de adolescentes en riesgo en 2006: mujeres, 1.7 por ciento. En 2012: mujeres, 3.5 por ciento, y varones, 2.1 por ciento.

Bulimia nerviosa. Se caracteriza por recurrir al vómito, el uso de purgas, ejercicio compulsivo o a la práctica de ayunos, buscando, sin éxito, perder peso. Se pierde el control al comer. La ansiedad y la depresión son frecuentes. El peso es fluctuante y puede haber sobrepeso u obesidad.

Datos de adolescentes en riesgo en 2006: mujeres, 9.4 por ciento, y varones, 8.8 por ciento. En 2012: mujeres, 11.6 por ciento, y varones, 11.9 por ciento.

Trastorno por atracón. Se caracteriza porque se pierde el control al comer, se presentan sentimientos de culpa posteriores a la ingesta que generan problemas emocionales, y también puede haber sobrepeso y obesidad. Representan de 7.6 a 30 por ciento de los pacientes con obesidad. La ansiedad y depresión son frecuentes.

Datos de adolescentes en riesgo en 2006: mujeres, 5.6 por ciento, y varones, 4.5 por ciento. En 2012: mujeres, 6.7 por ciento, y varones, 6.2 por ciento.

Perder sanamente los kilos ganados en la vacación

UN TRATAMIENTO INTEGRAL

El tratamiento es específico para cada paciente y se define a partir de un diagnóstico detallado que incluye un perfil de conducta alimentaria y una valoración integral física y emocional. Se identifican los espacios físicos o emocionales que han sufrido una alteración y necesitan de un plan de reestructuración para retomar el crecimiento y desarrollo personal y familiar. El modelo clínico a la medida es práctico para el paciente y se genera por un equipo de especialistas que agrupa psicoanalistas, pediatras, psiquiatras, internistas, ginecólogos, nutriólogos y terapeutas. La evaluación continua es fundamental para conocer el impacto y beneficio de estas intervenciones terapéuticas.

¿Pero cómo se trabaja con las pacientes y sus familias? Es importante ser tratado con un modelo integral biopsicofamiliar, que incluye el área emocional, física y espiritual del paciente, tomando en cuenta también el apoyo a su familia. Los equipos exitosos tienen publicaciones científicas interesantes sobre sus modelos clínicos, y hay que solicitarlos para entenderlos y saber si son realmente expertos. La Clínica Francesa, con su carácter integrador del desarrollo individual y familiar, busca restablecer su salud y regenerar el desarrollo del paciente y su familia.

Es importante trabajar personal, familiar y socialmente para prevenir e identificar de manera temprana los trastornos de la alimentación y los factores de riesgo, asimismo para evitar las graves complicaciones y la cronicidad. Nuestros universos fértiles para hacerlo son la familia, la escuela y el hospital. Así hemos desarrollado exitosos programas en escuelas a través de actividades y deportes como el futbol.

Este es un tema muy importante y relativamente reciente en medicina y psicología en México y América Latina, pues hasta 1986 apareció la primera clínica que desarrollamos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y apoyamos la creación del Instituto Nacional de Psiquiatría en 1995. Nos llevó 20 años poder hacer la primera encuesta nacional de TCA, en 2006, para adolescentes, que nos permitió tener los datos duros y reales de las diferentes conductas de riesgo de TCA en México, que presentamos anteriormente y que nos demuestra que va en aumento si lo comparamos con la del 2012.

Aunque no es una epidemia como la obesidad o la diabetes, es muy importante su conocimiento y prevención. Estos estudios los hemos realizado de la mano de grupos de líderes en el mundo como la Academy for Eating Disorders (desde 1985), la Fellow y Mehhan Award, la AMTA, y también con la European Data Relay Sistem, coordinando las encuestas nacionales de 2006 y 2012, y actualmente trabajamos con las principales academias de México y Francia.

El doctor J. Armando Barriguete Meléndez es consultor del INCMyN y director de la Clínica Ángeles TCA del Hospital Ángeles Lomas. Su correo es barriguete@outlook.com

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.