Crean Decálogo de Movilidad Urbana en la capital del estado |


Crean Decálogo de Movilidad Urbana en la capital del estado



El gobierno de la capital potosina dio a conocer el nuevo Decálogo de Movilidad Urbana, el cual tiene el objetivo de mejorar el uso de la vía pública por peatones y conductores. Además busca fomentar entre la población la coparticipación en el mantenimiento de espacios públicos.

El documento creado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en coordinación con las Direcciones de Ecología, Catastro y Desarrollo Urbano, así como Seguridad Pública Municipal (DGSPM), fue basado en los reglamentos y normatividades vigentes como el reglamento de tránsito, el de Aseo Público y el reglamento de Servicio Público de Estacionamiento en la vía pública, entre otros.

¿En qué consiste en decálogo?

El ayuntamiento informó que el documento fue planeado para dar prioridad al peatón. En relación a lo anterior, en su primer punto, el decálogo establece que la banqueta es pública, por lo que pide que no se coloquen objetos que entorpezcan la circulación del peatón o que obstaculicen su visibilidad. Aunado a esto, en su segundo punto el decálogo solicita mantener limpio el frente de los domicilios, así como sacar la basura solo los días de recolección.

En tercer lugar el documento detalla que las calles le pertenecen a la población en general, por lo que pide a los conductores solo estacionarse en lugares permitidos y no en doble fila o sobre la banqueta. Por su parte, el cuarto punto pide no colocar objetos en la vía pública en áreas y zonas controladas por parquímetros.

Asimismo, en quinto lugar el decálogo solicita no dejar escombro o residuos en la vía pública o terrenos abandonados, con el fin de evitar violaciones al Reglamento de Construcciones del Municipio. Mientras tanto en el sexto sitio se exhorta a los conductores a ceder el paso al peatón en cualquier intersección.

El séptimo punto consiste en una petición hacía los peatones a quienes les pide por su seguridad pasar de un lado a otro en intersecciones o cruces peatonales. De forma similar, el decálogo les pide en el octavo lugar a pedir la parada al transporte público sólo en los puntos asignados y no a mitad de la calle.

Finalmente, el noveno incluye a motociclistas para que usen el carril de circulación de vía y no rebasen vehículos, además de no circular sobre las banquetas. Por último, en el punto número 10 se pide a la ciudadanía no obstruir rampas, así como no estacionarse en espacios asignados a personas con discapacidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.