Corral, a la mitad del camino | Newsweek México


Corral, a la mitad del camino



*Obra pública y seguridad, los retos del gobernador

 

El eje más importante de la actual administración es sin duda, la educación. Es por mucho, el rubro que ha concentrado mayor gasto público, en un orden del 36% frente a cualquier otro segmento.

De acuerdo con el II Informe de Gobierno, presentado por el mandatario Javier Corral, 585 millones de pesos se destinaron durante 2018 en la construcción de 327 obras educativas y la rehabilitación de 60 centros educativos de los niveles básico, medio superior y superior.

Además de equipamiento de escuelas de todos los niveles y en el caso de la básica, dotación de uniformes y útiles en zonas marginadas. A la par de aumentar la capacidad de otorgamiento de desayunos escolares, a través del DIF, que recién emprendió un programa de orientación alimentaria, el cual monitorea y dará seguimiento al peso y la talla de los niños en aras de vigilar su adecuado desarrollo.

Sin embargo, uno de los rubros que más se ha señalado por parte de empresarios y sociedad en general, por su falta de dinamismo es la obra pública.

Es sin duda, el renglón fundamental para activar la economía por su capacidad de multiplicar la derrama productiva, la generación de empleos y la atracción de nuevos proyectos. De ahí, la exigencia permanente de los sectores por activarla.

Empero, el informe refleja que prácticamente se han destinado recursos para mantenimiento de carreteras y obras así como en infraestructura de servicios como el agua.

“Hay obras que no se ven pero dignifican la vida de las comunidades”, subrayó el gobernador al reportar que en la introducción de agua potable, se invirtieron mil 250 millones de pesos.

Además, añadió, de 406 millones 543 mil pesos en conservación de carreteras de cuota en beneficio de 16 millones 281 mil 448 usuarios. Otros 121 millones 532 mil pesos en construcción, reconstrucción y rehabilitación de 31 puentes en 23 municipios.

Por otra parte, llama la atención la proporción del gasto destinado a seguridad pública en una relación del 7 por ciento.

En números esto representa –de acuerdo con lo expuesto por el mandatario estatal—, una inversión de 269 millones de pesos en obras de infraestructura, patrullas, uniformes y armamento.

“Cifra inédita”, destacó, al apuntar que supera lo gastado en esa materia en la anterior administración.

No obstante, en el desglose se habla del apoyo a municipios con 43 millones de pesos y se añade lo erogado el año previo, es decir, en 2017 con 41 millones lo cual, en efecto, da una sumatoria de casi 85 millones de pesos.

Dinero que se destinó a patrullas, uniformes y armamento, además de 184 millones en obras de infraestructura, que arroja la cifra inédita de 269 millones de pesos.

Un buen principio, en aras de las quejas que los agentes estatales han sostenido, hasta en cartas públicas, respecto que ellos debían pagar por sus uniformes y el mantenimiento de las unidades. Inciso aparte, instalaciones de las Fiscalías de Zona, que en ciertos puntos de la Sierra, del Noroeste y el Sur del estado, están en condiciones deplorables desde hace décadas.

Si bien el Ejecutivo Estatal no ahondó en el tema del impacto que se prevé con el recorte de municipios que solían estar contemplados en el FORTASEG, será otra factura con cargo al estado.

Las nuevas reglas emitidas por el gobierno federal en la aplicación de ese programa, eliminaron el apoyo para 200 municipios del país y lo concentraron sólo en 100. En Chihuahua, hasta el momento y según lo que se ha informado, representa que Camargo y Meoqui quedan fuera de recibir los apoyos que hasta 2018 captaron.

A otros les entregarán menos, como Juárez por 2 millones de pesos al pasar de 70.3 a 68 millones de pesos. También disminuyeron los fondos para Delicias y Parral. En cambio, Cuauhtémoc obtendrá 26 millones de pesos, esto es 10 más que en 2018. El municipio de Chihuahua también tendrá un incremento de 11 millones de pesos para sumar 57 millones de pesos.

En resumen, a nivel estado, Chihuahua tendrá 16 millones de pesos menos al pasar de 167 a 151 millones de pesos para 2019. Sería importante saber cuál será la fórmula que se aplicará en la administración estatal para subsanarlo, amén de muchos otros cambios contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.

Asimismo, la estrategia de la Fiscalía para frenar las ejecuciones, de hecho los homicidios en general, contener a los grupos delictivos que someten a poblaciones y garantizar el sano desarrollo económico de las regiones y el libre tránsito de las personas, es decir, la movilidad urbana y rural.

El rostro social

En materia de desarrollo económico y social, Javier Corral enfatizó el trabajo conjunto con las organizaciones sociales y en ello, la reconstrucción de la relación con instituciones como la Cruz Roja, la Fundación del Empresariado (FECHAC) y el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).

A su vez, asentó el apoyo a los microempresarios a través del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) con una inversión acumulada de 331 millones 762 mil pesos en lo que va de su administración para impulsar a 711 empresas y generar 29 mil nuevos empleos formales.

El gobernador resaltó el apoyo mensual con pensiones alimenticias por mil 343 pesos para 16 mil 400 adultos mayores y anunció que a las personas de 65 y 67 años empadronadas por el gobierno estatal, se les seguirá respaldando hasta que lleguen a la edad requerida por el gobierno federal para recibir sus pensiones.

A 3 mil 650 personas con discapacidad, apuntó, también se les otorgan pensiones alimentarias por el mismo monto. En tanto que el Sistema Estatal de Becas incorporó a 15 mil 800 niños y adolescentes.

Mientras que a 68 mil estudiantes se les benefició con becas universitarias, aparte del convenio firmado con la Universidad Autónoma de Chihuahua para reducir en 50% las cuotas de 30 mil estudiantes, lo cual implicó una partida del Gobierno del Estado por 64 millones de pesos para la máxima casa de estudios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.