Congelan cuenta a UAEH; 156 mdd: UIF | Newsweek México


Congelan cuenta a UAEH; 156 mdd: UIF



Debido a la investigación por lavado de dinero que emprendió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), una cuenta bancaria de la institución fue congelada, confirmó el rector Adolfo Pontigo Loyola.

En entrevista con Criterio, el funcionario rechazó revelar el monto intervenido por la dependencia federal, pues aseguró que se violaría el secreto bancario.

No obstante, tras confirmar que la indagatoria corresponde a la entidad educativa hidalguense, ayer por la mañana Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dijo que los recursos bloqueados a la institución ascienden a 156 millones de dólares (más de 3 mil millones de pesos), los cuales no podrán ser utilizados mientras se esclarece su origen.

No obstante, el rector dijo que aún no ha sido notificado de las indagatorias contra la casa de estudios.

“No ha llegado, hasta este día, ningún requerimiento jurídico; yo estoy aquí en mi oficina diario preparando lo del informe”, afirmó.

De acuerdo con la UIF, el 22 de febrero le fueron notificados movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de la universidad pública. El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencia internacionales provenientes de más de 22 países, como España, Suiza y Reino Unido.

Pontigo Loyola sostuvo que el aseguramiento de cuentas bancarias es algo cotidiano en el país, con 750 casos mensuales, dijo.

Mencionó que todo el dinero de la universidad está registrado a nombre de la institución, no de un particular.

El onceavo titular de la universidad rechazó que el congelamiento de recursos afecte el pago a trabajadores de la institución, pues afirmó que la UAEH posee otras cuentas. No obstante, omitió revelar cuántas son.

“No estoy en condiciones de referir ninguna cantidad hasta en tanto no se aclaren de manera legal los aspectos relacionados con este tema”, aseveró.

Además, dijo, a quien corresponde explicar el uso de los recursos es al Patronato Universitario, al mando de Gerardo Sosa Castelán, pues es el organismo que se encarga de administrar el patrimonio de la casa de estudios.

“Aún a pesar de que conozco los montos, no estoy en consideración de poderlo referir porque esa es una responsabilidad que le atañe al honorable Consejo Universitario y que le atañe también al Patronato Universitario y a su presidente”, mencionó.

Según el reporte emitido por la entidad de Hacienda, un movimiento inusual hacia la universidad corresponde a una transferencia de 150 millones de dólares desde Suiza. No obstante, el rector aseveró que no hay recursos de ningún otro país ingresados a la UAEH.

“No hemos recibido ninguna aportación de ningún país al día de hoy”, sostuvo.

Sobre la procedencia del dinero transferido desde el país europeo, que duplica el presupuesto de la casa de estudios para 2019, insistió en no poder mencionarlo para “no violentar el secreto bancario”.

“No me estoy refiriendo a que no tengo conocimiento (de la existencia de esos millones), estoy diciendo puntualmente que no estoy en condiciones de hablar de este tipo de cuestiones”, expresó.

Pontigo Loyola negó corrupción en la institución que encabeza, pero eso, mencionó, tendrán que contestarlo las autoridades para conocer si existe o no.

Insistió en que todo el recurso manejado por la institución que en 2019 cumple 150 años, cuyo control posee desde hace tres décadas Grupo Universidad, ha pasado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Cada cual tendrá en su oportunidad demostrar su evidencia, y si nosotros somos responsables de algo, tendremos que asumir la responsabilidad. Nosotros no estamos cerrados absolutamente a que indaguen, investiguen, que esculquen las cuentas quienes tengan la facultad para hacerlo, y eso, entre otras cosas, hace Hacienda”, insistió el directivo.

No ve tintes políticos

Pontigo Loyola negó tinte político o traición por la investigación contra la UAEH, luego de que en las elecciones de 2018 el Grupo Universidad, que encabeza el expriista Gerardo Sosa Castelán, se alió con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y logró ocho diputaciones locales y tres federales.
“Yo no veo ninguna cuestión ni de tinte político, ni estoy hablando de traiciones. De nueva cuenta le recuerdo lo que hago en esta universidad: mi trabajo es encauzar los mejores esfuerzos de la comunidad universitaria para estar posicionado en un lugar que usted y todos los medios de México conocen, para estar dentro de las 10 mejores universidades más reconocidas”, aseveró.
También descartó que por las indagatorias que realiza la UIF se modifiquen las actividades del 150 aniversario de la UAEH, que se celebra el próximo 3 de marzo.
En tanto, Nieto Castillo negó cualquier concesión a la UAEH tras la alianza hecha por Sosa Castelán con Morena Hidalgo en las elecciones de 2018, pues la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador es “cero tolerancia contra la corrupción”.

 

Marisol Flores I Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.