Condiciona Frente por la Familia apoyo a candidatos con iniciativa antiaborto | Newsweek México


Condiciona Frente por la Familia apoyo a candidatos con iniciativa antiaborto



Luego de que el Congreso del Estado de Nuevo León aprobara una iniciativa que busca defender el derecho a la vida desde el momento de la fecundación, así como penalizar el aborto, el Frente Nacional por la Familia insistirá para que en Aguascalientes se retome el tema en el periodo ordinario de sesiones que recién inicia.

De visita por el estado, el presidente de la organización, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, señaló que con la aprobación de esta ley en el estado de Nuevo León, ya son 21 estados de la República que han modificado sus leyes para garantizar ese derecho, además de otros seis, incluido Aguascalientes, en donde el tema está en proceso legislativo.

A pesar de que a nivel local la iniciativa se quedó a un voto de ser aprobada a finales de 2018, el Frente Nacional por la Familia pedirá que se presente un nuevo dictamen para reformular el contenido de la iniciativa y volver a subirla en el pleno.

“Aquí la mayoría del Congreso votó a favor, pero se quedaron a un voto de la mayoría calificada; la población ya se ha expresado en las calles de forma contundente, y se va a volver a hacer en el corto plazo. Se les está pidiendo a los legisladores restantes, fuera de los 17 que ya se expresaron a favor, para que se definan bien”, puntualizó.

Para hacer más presión al Congreso Estatal se convocará a una nueva marcha con las personas que comulgan con la filosofía del frente para el próximo 23 de marzo, en donde se manifestará el apoyo a la reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

“Los tiempos de esto son los más cercanos porque, si mal no recuerdo es en junio, por lo tanto todo se va a desenvolver ya muy rápido y nosotros vamos a seguir presionando con movilizaciones en la calle en un cortísimo plazo”.

Al mismo tiempo, aseguró que una vez que se definan los candidatos a presidentes municipales por los distintos partidos políticos se les buscará para cuestionar su postura sobre la defensa de la vida y/o el aborto.

“Ahorita que hay elecciones locales de renovación de ayuntamientos por supuesto que va a estar sobre la mesa cómo se comportan ellos y sus legisladores en estos temas, y si son más sensibles con sus representados lo vamos a tomar muy en cuenta, y por lo tanto que se atengan a las consecuencias”.

En caso de volverse a subir, se pedirá que el voto se realice de forma abierta y no por cédula, a fin de conocer la postura sobre el tema de cada legislador, añadió Cortés Jiménez.

“Consideramos que para estas cosas se dé la cara, yo creo que eso es lo más importante, que todo mundo sepa honestamente por qué va, y en temas tan fuertes que son de vida o muerte tienen que dar la cara”.

En este sentido, la asociación presentó un manifiesto por la vida y por la familia, en la que se pide que a nivel federal y en los estados de la República se realice un “parlamento abierto”, a fin de que se realicen foros de consulta sobre el tema, en los que puedan participar todas las partes involucradas.

“Es urgente abrir foros en todos los estados de la República, y a nivel nacional, estos temas no se pueden legislar en lo oscurito, por ello exigimos a los legisladores de todos los partidos políticos, así como al titular del Ejecutivo para que se realice un parlamento abierto sobre el tema”, resaltó.

Hace unos días, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIV Legislatura, Guillermo Alaníz de León, declaró que se volverá a subir el tema, aunque no especificó la fecha en la que se retomaría en las comisiones. Por su parte, el vicecoordinador del grupo parlamentario de MORENA, Heder Guzmán Espejel, acusó a la bancada mayoritaria de querer retomar el tema con fines electoreros durante la campaña.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.