Las 13 ciudades más contaminadas de México | Newsweek México


Las 13 ciudades más contaminadas de México (CDMX y Monterrey no están entre las primeras)



Mexicali, Toluca y Ecatepec son las ciudades de México más contaminadas con partículas PM2.5, que presentan un riesgo para la salud a mediano y largo plazo, informó AirVisual en un informe.

Al analizar la información de más de 3,000 ciudades, el 2018 World Air Quality Report encontró que el 64% de estas excedió el límite de PM2.5, recomendado por la Organización Mundial de la Salud que es de 0 a 10 μg/m³.

Estas partículas sólidas (Particulate Matter en inglés) varían en tamaño y se les denomina PM2.5 a las más pequeños y PM10 a las más grandes. Las PM2.5 son suficientemente chicas como para pasar el filtro natural del pulmón e ingresar al torrente sanguíneo.

Lee: Los antivacunas, la contaminación y otras amenazas para la salud en el 2019 según la OMS

En México, 13 ciudades listadas por AirVisual tuvieron durante 2018 cantidades “moderadas” de estas partículas. Según el estudio, esto implica que “personas sensibles deben evitar la actividad al aire libre, ya que pueden experimentar síntomas respiratorios”.

Mexicali, Baja California, reportó un promedio de 30 μg/m³, con meses que alcanzaron más de 40 μg/m³, una cantidad considerada no saludable para algunos grupos sensibles.

Las siguientes ciudades de la lista se encuentran en el Estado de México: Toluca tuvo 26.4 μg/m³; Ecatepec, 24.9 μg/m³; Tlalnepantla, 23.7 μg/m³ y Nezahualcóyotl 22.8 μg/m³.

Foto: Captura de pantalla / AirVisual

Ciudad de México ocupa el décimo lugar en la lista de ciudades más contaminadas según el informe de AirVisual. Durante el 2018 tuvo en promedio 19.7 μg/m³ de partículas PM2.5. Monterrey se ubicó en el siguiente punto, con 17.2 μg/m³.

“La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud hoy en día, se estima que contribuye a 7 millones de muertes prematuras cada año. El aire contaminado presenta la cuarta causa principal de muertes prematuras en el mundo y carga a la economía mundial con un costo anual estimado de 225 mil millones de dólares”, explica el informe.

Según el texto, las fuentes comunes de PM incluyen la combustión (de motores de vehículos, industria, quema de madera y carbón), así como a través de otros contaminantes que reaccionan en la atmósfera.

A nivel mundial, las ciudades más contaminadas se encuentran principalmente en India, Pakistán y China, donde se alcanzan niveles superiores a los 100 μg/m³ de PM2.5, considerado insalubre y que implica “mayor probabilidad de efectos adversos y agravación del corazón y los pulmones entre el público en general”.

Consulta la lista completa aquí.

Los antivacunas, la contaminación y otras amenazas para la salud en el 2019 según la OMS

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.