Autoridades creen que "El Marro" sigue en Guanajuato |


Autoridades creen que “El Marro” sigue en Guanajuato



La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett, mencionó que no descarta que “El Marro” haya salido del estado. Sin embargo, señaló que la zona de operaciones del líder huachicolero es muy limitada y ha sido debilitado, por lo que seguramente sigue en la entidad.

“Lo que sí podemos afirmar es que se trata de alguien con un fuerte arraigo al estado de Guanajuato, que su zona de operación es muy limitada y debilitada, y que esto podría ser uno de los factores para que él continúe en el estado, que es donde encontraba su fortaleza, con la red delictiva con la que contaba”, dijo Sophia Huett.

Asimismo, la comisionada indicó que después de cumplirse una semana de que las fuerzas federales y estatales lanzaron el operativo ‘Golpe de Timón’, en busca de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, el operativo continúa con las investigaciones.

“Se mantienen los trabajos de inteligencia e investigación para detener a más a integrantes, evidentemente incluido el líder de esta organización delictiva. Los trabajos continúan con el gobierno federal en este sentido y también continúa propiamente el trabajo que se debe realizar en la comunidad de Santa Rosa”, aseguró la funcionaria.

En entrevista para Estrictamente Personal, Sophia Huett afirmó que el domingo pasado iniciaron labores de limpieza en Santa Rosa de Lima, con el fin de recuperar la paz y confirmó que las clases en la comunidad ya han sido reanudadas.

Recuperar la paz

“Ya el domingo iniciaron las labores de limpieza en la comunidad con la intención de recobrar poco a poco la paz. Las clases regresaron, las fuerzas del estado se encuentran (…) en una armonía, incluso con una sana convivencia con los propios pobladores de la comunidad”, argumentó la comisionada.

Por otra parte, Huett reconoció que la organización encabezada por “El Marro” aún puede generar violencia, aunque argumentó que su capacidad de “levantar bloqueos” ha disminuido.

Violencia e inseguridad en Guanajuato

Sophia Huett detalló que en el caso de Guanajuato el alza en la incidencia de homicidios ha aumentado por la presencia de grupos del crimen organizado. Asimismo, aseguró que en más del 80% de los casos de homicidios en la entidad, las víctimas tenían algún grado de relación con el robo de hidrocarburos y con organizaciones delictivas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.