Aumentan delitos sexuales en Coahuila | Newsweek México


Aumentan delitos sexuales en Coahuila



En Coahuila se ha registrado un alarmante crecimiento en los casos de delitos contra la seguridad sexual durante los primeros meses de este año, esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que, en su última actualización del mes de febrero, registró un aumento de más del 35% en comparación con la última cifra del mes de diciembre del año pasado.

Estos delitos corresponden a las carpetas de investigación iniciadas por abuso, acoso y hostigamiento sexual, violación simple y equiparada, incesto y otros delitos relacionados. Las cifras corresponden a las carpetas de investigación abiertas en el fuero común por las agencias del Ministerio Público de cada estado y reportadas ante las fiscalías locales.

En comparación con el mismo mes de febrero del año pasado, existe un aumento del 40.8% en los casos totales de delitos en contra de la seguridad sexual.

En específico, se puede observar un aumento considerable en lo que respecta a las cifras de acoso sexual, ya que, de febrero de 2018 a febrero de 2019, se registra un aumento de hasta 143%, mientras que, en lo que respecta al abuso sexual, se observa un aumento del 67.6 por ciento. Del mismo modo, en los casos de violación equiparada, las cifras son escalofriantes, ya que, en el mismo periodo de tiempo, se observó un aumento de hasta un 33.3 por ciento.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

En lo que respecta al periodo enero-febrero de 2018 y 2019, el aumento es de la misma magnitud, ya que, en el primer bimestre de este año se registró un aumento de hasta un 26.5% en los delitos contra la seguridad sexual en Coahuila en comparación con el mismo periodo de 2018.

No obstante, la cantidad de delitos sexuales no solo crecieron de un año a otro, el aumento también se puede percibir entre los primeros dos meses de 2019. Entre enero y febrero de este año, los delitos registrados sobre abuso sexual aumentaron en un 58.3%, mientras que, los delitos de acoso sexual aumentaron hasta en un 41.6% en los primeros dos meses.

También puedes leer: Opinión | La transparencia y sus enemigos

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.