Aumenta violencia de género en Coahuila: SESNSP | Newsweek México


Aumenta violencia de género en Coahuila: SESNSP



Coahuila es uno de los estados donde han incrementado las denuncias por algún tipo de violencia de género, según señaló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su documento “Información sobre violencia contra las mujeres: Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1”, en el que desglosa los datos estadísticos de violencia contra las mujeres, con la finalidad de mostrar la tendencia y ubicación geográfica de estos casos.

El estado de Coahuila es el lugar número 16 en lo que a tendencia a presuntos delitos de feminicidio se refiere, ya que durante el mes de enero de 2019 se presentó una tendencia de .06 casos por cada cien mil habitantes. A nivel nacional, esta tendencia presentó .11 casos por cada cien mil mujeres mexicanas.

Según el informe, el municipio de Ramos Arizpe se encuentra en el lugar número 15 de tendencia nacional en casos de presuntos feminicidios con una tendencia de 2.14 feminicidios por cada cien mil mujeres coahuilenses. En lo que va del año, en este municipio se ha registrado un feminicidio.

En lo que respecta a homicidios dolosos donde la víctima ha sido una mujer, en Coahuila se han presentado un caso en lo que va del año, ocupando el lugar número 20 a nivel nacional, por lo que se mantiene en la tendencia de 0.6 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en el delito de Homicidio culposo, en el estado se han presentado cuatro casos, generando una tendencia de .3 casos por cada cien mil habitantes.

El informe de la dependencia también develó que Coahuila ocupa el lugar número 11 en lo que a tendencia de lesiones dolosas hacia las mujeres se refiere, ya que se han presentado un total de 7.7 casos por cada cien mil habitantes, esto al denunciarse un total de 121 casos durante el primer mes de 2019.

Coahuila ocupa en onceavo lugar en lo que a llamadas al 911 por casos de violencia contra la mujer respecta, esto debido a que se recibieron en la línea 412 llamadas de este tipo, con una tendencia total de 26.3 casos por cada cien mil coahuilenses, 6.8 casos más por arriba de la tendencia nacional, la cual es de 19.5 casos.

En relación con el abuso sexual, Coahuila vuelve a posicionarse como el onceavo lugar en lo que a tendencia en estos casos se refiere con .4 casos por cada cien mil habitantes, .2 puntos porcentuales menos que el promedio nacional, esto tras registrarse siete casos durante el mes de enero. Lo mismo ocurre con los actos de violación, donde se han reportado seis casos al número de emergencia en el estado; 0.4 casos por cada cien mil mujeres.

Las mujeres coahuilenses tampoco encuentran tranquilidad en sus hogares, ya que en el estado se han recibido 445 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, 28.4 casos por cada cien mil habitantes. Mientras que, en lo que respecta a incidentes de violencia familiar, en Coahuila se han realizado dos mil 662 llamadas, 170.1 casos por cada cien mil habitantes, el quinto lugar a nivel nacional, 93 puntos por arriba de la tendencia nacional.

Ante este panorama de violencia que viven las mujeres, tanto de Coahuila como del resto del país, el anuncio de la suspensión de recursos federales a los albergues para mujeres víctimas de violencia pinta un panorama desalentador para el sexo femenino, tomando en cuenta que es un espacio donde las víctimas de violencia de género pueden mantenerse y sentirse seguras.

Con anterioridad, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez, indicó que no se retirarán los recursos para los refugios de mujeres víctimas de violencia, sin embargo, las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que a organizaciones no gubernamentales (ONG´s) se refiere, no es un aliciente para poder encontrar una salida a este problema. El titular del ejecutivo ha argumentado que el subsidio para mujeres víctimas de violencia se dará de manera directa por medio de la Secretaría de Gobernación, no obstante, también ha declarado que aún no tienen un esquema de operación para tal caso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.