Atentado por caso vs Fiscalía o corrupción en STyPS: Procurador del Trabajo | Newsweek México


Atentado por caso vs Fiscalía o corrupción en STyPS: Procurador del Trabajo



A Juan Pablo Delgado Rentería, procurador federal de la Defensa del Trabajo en Chihuahua, la Fiscalía General del Estado le ofreció protección personal luego de que el domingo pasado sufriera un atentado cuando varios sujetos dispararon contra la fachada de su vivienda y un vehículo estacionado en la cochera.
Afortunadamente, el funcionario y su familia resultaron ilesos en el tiroteo, según recalcó Delgado Rentería, durante una rueda de prensa a la que hoy convocó para dar a conocer que hasta el momento, ha recibido total apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE).


En particular destacó el respaldo del fiscal César Augusto Peniche Espejel, quien incluso le ofreció protección personal para él y su familia, en tanto se realizan las investigaciones para dar con el paradero de los agresores.
El procurador señaló que en su óptica habría dos líneas de investigación como causa del atentado. Una de éstas fue una reunión que en días pasados sostuvo con integrantes de un colectivo de elementos policíacos, dependientes de la Fiscalía, que tienen meses demandando cobros en la nómina hasta de 2 mil pesos para el supuesto ahorro del retiro (pensión), el cual se les impuso desde la administración de César Duarte y siguen aplicando, pese a los reclamos.
Juan Pablo Delgado acotó que aun cuando la queja de los agentes de Fiscalía se tendría que resolver en el estado, representantes del colectivo que agrupa a cerca de 8 mil elementos entre policías, custodios y oficiales de Vialidad recurrieron a la dependencia federal ante la negativa de los abogados locales para enfrentar la demanda en contra del Gobierno del Estado y en particular, la FGE.
En este sentido, añadió el funcionario, ya hay antecedentes de otros atentados y amenazas a otras personas que intentaron tomar la defensa precisamente de ese caso, incluso hubo amagos en contra de algunos representantes del movimiento de protesta, a quienes intentaron amedrentar para que no le dieran seguimiento a este asunto.
La otra posible línea de investigación, detalló el funcionario federal, es la situación al interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), “pues aquí desde que llegué en enero del presente año, se han puesto al descubierto anomalías y malos manejos de los recursos, ya sea por gastos excesivos o por trabajadores que aparecen en nómina pero no realizan ningún trabajo. Tengo personal que ni conozco”.
Ambos casos son para el procurador, los únicos motivos por los cuales pudo haber sido víctima del atentado pues, según aclaró, no tiene enemigos, ni cuentas pendientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.