Activistas respaldan a FGE en histórico juicio de “El Navajo” | Newsweek México


Activistas respaldan a FGE en histórico juicio de “El Navajo”



Ciudad Juárez.- Dos hombres y una mujer, que fueron detenidos por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) desde hace cinco años, con relación al homicidio de 12 mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados al oriente de Ciudad Juárez en el arroyo El Navajo, no fueron acusados por el Ministerio Público por los asesinatos y sólo a dos, se les ofreció un procedimiento abreviado por el delito de trata de personas.
El martes pasado, Rafael Mena alias “El Cheche”, Esperanza Castillo Saldaña (a) “La Paty” y Eduardo Sánchez Hermosillo (a) “El Flaco”, fueron presentados ante un Juez de Control, después de permanecer a la espera de la apertura de un juicio oral por los delitos de homicidio agravado, asociación delictuosa y trata.
En una audiencia privada con acceso sólo a los interesados, se les retiraron a los tres, los cargos de homicidio agravado y asociación delictuosa.
Además, a Castillo Saldaña y Sánchez Hermosillo, el Ministerio Público les ofreció un procedimiento abreviado sólo por trata de personas, hecho que les garantiza una sentencia no mayor de 10 años.
Ese castigo contrastaría contra los 697 años de prisión, que se les impuso por el mismo caso en julio de 2015 a Jesús Hernández Martínez, César Félix Romero Esparza, Édgar Jesús Regalado Villa, José Antonio Contreras Terrazas y Manuel Vital Anguiano.
En octubre de 2017, otro de los implicados, Pedro Payán Gloria, fue condenado a 430 años de cárcel por los mismos delitos.
Sin embargo, Mena no será acusado de ese delito, dio a conocer personal de la Ciudad Judicial, bajo la condición del anonimato debido a que no tienen autorización para hablar del tema.
Verónica Altamirano, abogada de la Red Mesa de Mujeres, organismo civil que asesora a madres de víctimas, dijo en entrevista con Newsweek que no puede dar datos exactos del proceso porque se trata de una audiencia privada, por lo que declinó confirmar o negar que se quitaron los cargos de homicidio agravado, asociación delictuosa y trata de personas.
“Lo que sí puedo decir es que se va a llevar un procedimiento abreviado en contra de estas tres personas. La Red Mesa de Mujeres junto con las madres, que ya han sido enteradas de la situación, estamos de acuerdo con la posición de la Fiscalía, es decir, no hay ninguna inconformidad”, declaró.
El rol de la organización, dijo, siempre ha sido cuidar que se garantice a las víctimas el acceso a la justicia y a la reparación del daño.
“En ese sentido, tratamos de velar dentro de los procesos judiciales que se garantice o que no se violenten los derechos de las víctimas. No tenemos ninguna inconformidad”, expresó.
Añadió que el proceso tendrá una duración de varios días, por lo que desconoce cuándo dictará su resolución el juez de Control.
Las víctimas, que desaparecieron entre el 2009 y el 2010 cuyos restos fueron encontrados en 2012 son: Andrea Guerrero Venzor, Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega, Jazmín Salazar Ponce, Idalí Juache Laguna, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jesica Leticia Peña García, Deysi Ramírez Muñoz, Brenda Berenice Castillo García, María Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García y Perla Ivonne Aguirre González.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.