7 de cada 10 ejidos en Aguascalientes son trabajados por mujeres | Newsweek México


7 de cada 10 ejidos en Aguascalientes son trabajados por mujeres



Aunque en los años recientes ha incrementado la participación de las mujeres en las actividades primarias de las comunidades rurales del estado, aún se mantiene en rezago el reconocimiento de derechos de propiedad de la tierra, según reconoció Leticia Díaz de León Torres, magistrada del Tribunal Unitario del Distrito 1 con sede en Aguascalientes.

Informó que de la totalidad de los ejidos de la entidad, alrededor del 50 por ciento siguen siendo trabajados por sus propietarios para actividades agrícolas, y de ellos el 70 por ciento son laborados principalmente por mujeres.

“Las mujeres ya pueden y deben formar parte en los comisariados, debe de haber por lo menos el 40 por ciento de un género, lo más que se puede por ley es un 60-40 por ley, es decir que las mujeres ya deben tomar parte en las decisiones de los ejidos”.

Sin embargo, aún prevalece el rezago de la propiedad de la tierra, ya que menos del 10 por ciento de las unidades agrícolas del estado son encabezadas por mujeres.

“También otro avance es que en cada ejido debe de haber una unidad agrícola de mujeres, aquí sin embargo sólo hay 17 unidades agrícolas de mujeres, cuando tenemos 183 unidades agrarias”, aseveró.

Un fenómeno que ha favorecido la participación de la mujer en las actividades rurales ha sido la migración, principalmente de hombres, hacia los Estados Unidos, quedándose las mujeres a cargo del trabajo del campo.

“Generalmente los hombres son los que migran y las mujeres son las que se quedan a cargo de las parcelas, pero pocas veces se les toman en cuenta para la toma de decisiones, a pesar de la lucha por sus derechos en más de 90 años”, destacó.

Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia en la que se avala la prescripción de la propiedad de la tierra, con lo que las mujeres pueden tener mayor acceso a los derechos agrarios.

“La prescripción viene a favorecer a las mujeres, que son las que se quedan en la tierra pero el hombre sigue siendo el propietario legalmente, es el que se queda con el título, entonces regresaba y quitaba a las mujeres, actualmente en el tema social ya es posible, aunque todavía en el ámbito civil todavía no se pueden incluir las tierras en la prescripción entre parejas”.

Otro de los temas más comunes en los tribunales agrarios son las solicitudes de restituciones de propiedad, que se presenta comúnmente en el proceso de compra-venta de terrenos de los ejidos.

“Pasa muy seguido que los titulares venden la tierra y ni siquiera le avisan a la esposa, tenemos muchas situaciones en donde la gente se aprovecha de la gente del campo, y luego en base a la pobreza les dicen a un ejidatario que les compran su tierra a bajos costos, y luego se entera la esposa o la familia a solicitar la restitución de la propiedad”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.