Violencia familiar, principal causa de tendencias suicidas en niños en Aguascalientes | Newsweek México


Violencia familiar, principal causa de tendencias suicidas en niños en Aguascalientes



Ante el creciente número de casos de suicidios e intento de atentar contra su vida por parte de menores de edad en el estado, el director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Estado, Héctor Grijalva Tamayo, refirió que la gran mayoría de estos hechos son provocados por la violencia familiar que los menores sufren en los hogares.

“Esa es la causa número uno; no es el desempleo, la soledad, la pobreza… Ni siquiera las adicciones, es la violencia familiar”, señaló el experto en prevención del suicidio.

Recordó que en la Unidad de Psicoterapia Infantil Centro Cielo Claro se atienden a niñas y niños hasta los 12 años, en donde lamentablemente han detectado ideas presuicidas hasta en menores de 5 años.

Dentro de la violencia familiar, agregó, existen microagresiones que se disfrazan como broma y terminan afectado a los niños en un largo plazo.

“Insultos, ofensas, apodos humillantes, son violencia y se ejerce contra las parejas y los niños, es violencia porque el niño no se puede defender”.

A estos actos se le suman los varios tipos de abandono dentro del núcleo familiar.

“En Aguascalientes tenemos gran cantidad de familias en donde existe un padre ausente, que porque se fue a Estados Unidos y no volvió o simplemente abandonó a la familia, y como no hay un mecanismo legal que los haga responsabilizarse, siguen abandonados para siempre y los niños resienten la ausencia del familiar”.

Grijalva Tamayo recordó que en la entidad, la mayor cantidad de suicidios los realizan personas de entre los 18 45 años, siendo el promedio la edad de 30 años.

Respecto a solicitar ayuda psicológica, el director refirió que cerca del 70 por ciento proviene de mujeres, además de que son las madres, tías, abuelas o hermanas quienes llevan a las y los menores de edad a recibir atención en los centros de psicoterapia infantil.

 

Tendrá San Francisco de los Romo clínica para prevención del suicidio

Héctor Grijalva dio a conocer la instalación de una clínica para la prevención del suicidio en el municipio de San Francisco de los Romo, el cual abrirá sus puertas en el mes de mayo y se podrá dar atención a cerca de 35 pacientes diarios.

La creación de un centro de atención en esta entidad tiene justificación en la alta demanda de atención psicológica en los últimos años, ocasionada principalmente por el rápido crecimiento industrial en la zona, señaló.

“San Francisco es una de las poblaciones que más ha crecido, se crearon a su alrededor estos grandes parques industriales que atrajeron unidades habitacionales muy grandes, lo que era un pueblo pequeño turístico se convirtió en un conglomerado urbano muy grande con una gran problemática social”.

Esto ha provocado un alto incremento en adicciones, violencia social y familiar, abandono y deserción laboral, manifestó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.