Tienden puente de paz Quetzaltepec y Chuxnaban


Tienden puente de paz Quetzaltepec y Chuxnaban



El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes fue testigo de la firma del convenio de paz entre autoridades municipales y agrarias de San Miguel Quetzaltepec con San Juan Bosco Chuxnaban.

Durante el acto y en presencia del secretario General de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafud, sostuvo que este hecho es de suma importancia para emprender el diálogo y terminar con las agresiones entre ambas localidades.

Foto: Flor Hernández

Ante el presidente de Quetzaltepec, Fidel Fuentes Morales y autoridades agrarias, así como al agente de Chuxnaban, Anastasio Morales Vásquez, apuntó que con esta medida se abrirán caminos que conectarán la zona Mixe con el norte del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, refirió que las acciones del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador ya comenzaron a efectuarse en Oaxaca.

Y resaltó que el gobierno federal busca crear condiciones para que se puedan implementar las obras de desarrollo social, entre ellas el programa Nacional de los Pueblos Indígenas, que es la “hoja de rumbo” para que se puedan atender, escuchar y resolver los múltiples desafíos que viven los 78 pueblos indígenas del país.

Destacó que entre las medidas que ya están en curso se encuentran los caminos pavimentados hacia las cabeceras municipales, que en un primer paquete se contempla el beneficio para 50 pueblos.

“Uno de los importantes acuerdos que hoy se toma desde la comunidad de Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec es que pueda haber paso libre entre estas comunidades e iniciar las obras del camino que irá de San Isidro Huayapan a San Juan Bosco Chuxnaban y luego a Santa Cruz Condoy para pasar a la cabecera de San Miguel Quetzaltepec, lo que beneficiará a otras comunidades  como San Lucas Camotlán y al final de ese tramo Santiago Ihuatepec, lo que permitirá la comunicación con la zona norte del Istmo”, destacó.

Y en este sentido resaltó que la región del Istmo tiene una alta importancia estratégica en el ámbito nacional e internacional.

Entre estas localidades se registró una añeja disputa agraria, que apenas el pasado cuatro de agosto de 2018 dejó un saldo de tres personas muertas, así como varios heridos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.