Se ampara Charrez vs Arroyo, Derechos Humanos y Xóchitl Gálvez | Newsweek México


Se ampara Charrez vs Arroyo, Derechos Humanos y Xóchitl Gálvez



Por la supuesta difusión de información personal, el diputado federal Cipriano Charrez Pedraza, señalado como probable culpable de la muerte de una persona, promovió un amparo contra Raúl Arroyo González, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH); Alejandro Habib Nicolás, ombudsman en la entidad, y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

El recurso interpuesto el 16 de enero en el juzgado tercero de distrito, adscrito al expediente 49/2019, detalla que fue iniciado contra las personas mencionadas por hacer pública información de operativos, detenciones, actuaciones e investigaciones relativas al proceso de desafuero por la presunta responsabilidad del señalado en un accidente automovilístico, ocurrido el 6 de octubre de 2018, que dejó una persona calcinada.

Según el documento, que aparece en los expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, la audiencia constitucional será el 27 de febrero. También indica que se solicitó a las autoridades competentes un informe.

Al respecto, la senadora panista señaló que el legislador “está errado”, ya que ella no es quien procura la justicia en la entidad, y únicamente expresó una opinión personal sobre el caso.

“Me llamaron y me preguntaron cuál era mi opinión. Dije que me parecía inapropiado que en un momento de shock le sacara el perdón legal a la familia, y tan no me equivoqué que los parientes dijeron que fueron engañados”, aseveró.

Por su parte, el procurador indicó, en entrevista, que la dependencia ratificó las pruebas del juicio de procedencia contra el diputado federal Charrez Pedraza.

Arroyo González detalló que la fiscalía avaló ante la Cámara de Diputados las pruebas que a finales de 2018 aportó como parte del proceso de desafuero que solicitó contra el legislador.

Nos solicitaron hace algunas semanas para que ratificáramos las pruebas que habíamos entregado ya a la Comisión Instructora, y estamos esperando la resolución que corresponde únicamente a la Cámara de Diputados”, Raúl Arroyo González, procurador de Hidalgo.

Marisol Flores l Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.