Cuarón es galardonado con el Óscar a Mejor Director; "Roma" es la Mejor Película Extranjera


Cuarón es galardonado con el Óscar a Mejor Director y “Roma” es la Mejor Película Extranjera



Alfonso Cuarón recibió el premio Óscar al Mejor Director en la edición 91 de los premios de la Academia de manos de su colega mexicano Guillermo del Toro

“Muchas gracias a Libo”, dijo Cuarón en español, en referencia a la niñera en la que se inspiró el filme.

“Quiero agradecer a la Academia por reconocer un film centrado en una mujer indígena, una de los 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo sin derechos laborales, un personaje que históricamente ha sido relegado en el cine”, dijo el realizador de 57 años, quien agradeció también a sus “cuates” Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

“Como artistas nuestro trabajo es mirar adonde otros no lo hacen. Esta responsabilidad se vuelve mucho más importante en tiempos en los que nos dicen que apartemos la mirada”, añadió.

No es la primera vez que Cuarón sube a este estrado, pero él ha insistido en la importancia de llegar a esta instancia con una película independiente en blanco y negro, hecha en México, hablada en español y mixteco, y centrada en la vida de una empleada del hogar, un personaje marginado en el cine tanto como en la vida real.

Sus primeros óscares llegaron con “Gravedad”, una innovadora película que escribió con su hijo Jonás y que fue comparada con el clásico “2001: Odisea del espacio” (1968) de Stanley Kubrick.

La cinta ganó el primer premio a Mejor Película en Lengua para México y consiguió también el galardón por la fotografía de Cuarón.

“Crecí viendo películas en lenguaje extranjero, aprendiendo mucho de ellos, inspirándome. Filmes como ‘Ciudadano Kane’, ‘Tiburón’, y no hay olas, solo un océano. Creo que los nominados de hoy son prueba de que somos parte del mismo océano”, dijo Cuarón al recibir su segunda estatuilla de la noche.

“Roma” también era una de las favoritas para ganar el premio a la Mejor Película, pero el reconocimiento se lo llevó “Green Book”, una cinta que sigue el viaje del célebre pianista negro y su chófer personal en el sur de un Estados Unidos en plena segregación.

La película hecha en México, filmada en blanco y negro y hablada en español, cuenta la historia de Cleo, la empleada del hogar de origen indígena que trabajó con la familia de Cuarón.

La tradición de casi un siglo de los Óscar que “Roma” podría romper

El premio es el primero de las 10 nominaciones que obtuvo la cinta, entre las que se encuentra Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Película. Sin embargo, de ellas ha perdido cuatro.

La película ha sido premiada con un León de Oro por mejor película, dos Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera y Mejor Director, y cuatro premios BAFTA.

Con información de AFP

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.