Riquelme asegura que no se permitirá el paso migrante por Coahuila |


Riquelme asegura que no se permitirá el paso migrante por Coahuila



El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó ante los medios de comunicación que no se permitirá más el paso de los migrantes por la entidad y afirmó que blindará las entradas al territorio coahuilense, cuya frontera colinda con el estado de Texas.

“Nosotros lo que buscamos es prestar la ayuda humanitaria. No está en nuestras manos el objetivo que ellos persiguen y tampoco lo estamos promoviendo y, nosotros, en el caso del gobierno del estado no permitiremos que transiten más migrantes por Coahuila”, dijo Riquelme Solís.

El motivo de esta decisión, explicó el mandatario coahuilense, surge debido a que la frontera de la entidad ya se encuentra saturada y aseguró que si se permite el paso a más migrantes solo existirá caos.  

“Yo no sé cuándo se tenga previsto otras caravanas de este tipo pero pueden ir por otro estado, bloquearemos la entrada a Coahuila, no podemos propiciar que esto se desborde, estamos rebasados, por el número de gente y por lo que ellos están buscando, no tenemos la capacidad siquiera de poder revisar la situación migratoria de cada uno de ellos”, mencionó el gobernador.

Asimismo, Riquelme afirmó que para evitar situaciones de inseguridad, el grupo de migrantes instalado en el albergue permanecerá ahí hasta que se regularice su situación de estancia legal en México, con el fin de que puedan transitar libremente.

Alrededor de 1,700 migrantes en Piedras Negras

El pasado lunes, los tres órdenes de gobierno se encargaron de trasladar a alrededor de 1700 personas migrantes desde Arteaga y Saltillo hacia el municipio de Piedras Negras. Lo anterior fue posible gracias a que se facilitaron 49 camiones.

Es preciso señalar que 49 migrantes decidieron separase del grupo para tomar rumbo hacia Monterrey, Nuevo León, por lo que acordaron su traslado con el Instituto Nacional de Migración.

El refugio temporal

El albergue en el municipio de Piedras Negras fue colocado en las antiguas instalaciones de la empresa MACESA, en donde se habilitó una red inalámbrica de internet con el fin de que las personas puedan mantener contacto con sus familias.

A la llegada de los migrantes a Piedras Negras, personal de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE realizó un censo donde se identificó sus nombres, nacionalidades, padecimientos y se les brindó atención médica. De igual manera se ubicaron módulos de la Secretaría de Salud donde se aplicaron las vacunas contra Influenza, Hepatitis B y Tétanos.

Los más pequeños

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) indicó que ha dado seguimiento a los menores de edad que no son acompañados dentro de los grupos.

Por su parte, la subprocuradora de la Región Sureste, Gabriela Ramos Castañeda, informó que según el registro levantado por la Secretaría de Salud del Estado, el sábado pasado llegaron a la entidad 46 jóvenes y adolescentes no acompañados, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años.

Trump envía 3,750 soldados a la frontera

Ante la presencia de los grupos migrantes en el territorio mexicano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los legisladores aprobar el financiamiento para la construcción del muro lo antes posible, ya que aseguró que “ciudades mexicanas” proporcionaban transportes a los migrantes para ser trasladado hacia la frontera.

“Mientras hablamos, grandes caravanas organizadas están en marcha hacia los Estados Unidos. Acabamos de escuchar que las ciudades mexicanas, para eliminar a los inmigrantes ilegales de sus comunidades, están obteniendo camiones y autobuses para llevarlos a nuestro país en áreas donde hay poca protección fronteriza”, mencionó el mandatario en su discurso del Estado de la Unión.[1]

Por último, informó que ordenó  el despliegue de 3,750 soldados hacia la frontera sur del país para que se prepare para la “tremenda embestida”.


[1] México está llevando migrantes en autobuses a nuestro país, acusa Trump; advierte que habrá más militarización


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.