Restringe municipio del Tule quema de pirotecnia


Restringe municipio del Tule quema de pirotecnia



El municipio de Santa María del Tule, Oaxaca –famoso por ser “casa” de un ahuehuete de más de dos mil años– restringió la quema de pirotecnia en la zona central de la población, para evitar daños al árbol que anualmente recibe más de 100 mil visitantes, además de ser una medida de carácter ambiental.

El presidente municipal, Sisenando Méndez Martínez informó que en sesión de cabildo celebrada a mediados de enero se determinó prohibir el uso de artefactos de pólvora en el marco de celebraciones como bodas y bautizos que se realizan en la iglesia católica de Santa María de la Asunción.

Y es que el templo religioso está ubicado a un costado del árbol cuyo tronco tiene un diámetro de 14 metros, así como una altura de 41 metros, de tal forma que la quema de pirotecnia pudiese provocar una tragedia.

Foto: Flor Hernández

Los habitantes y visitantes de la localidad tampoco podrán realizar este tipo de actividad excepto cuando se trate de las dos fiestas que tienen lugar en la población (el 2 de febrero y el 15 de agosto), ya que en esas fechas se solicita con antelación la presencia de los bomberos, destacó el edil.

La determinación forma parte también de una campaña de conciencia ambiental debido a que Santa María del Tule tiene un distintivo como “Municipio limpio”, al contar con tratamiento integral de residuos sólidos y separación de basura.

Méndez Martínez apuntó que en temporadas vacacionales el árbol recibe alrededor de 17 mil visitantes, pero de manera continua existe afluencia de nacionales y extranjeros que buscan conocer el sabino en cuyos troncos los pobladores han encontrado semejanzas con animales como cocodrilos, leones, aves, entre otros.

Y sostuvo que antes de la conclusión de su periodo de tres años como presidente municipal (en diciembre de este año) se construirá el reglamento que regule y sancione a las personas que lleven a cabo la quema de cohetes en la zona central de la localidad.

Presidente de Santa María del Tule, Sisenando Méndez Martínez/ Foto: Flor Hernández

La población ubicada a 10 kilómetros de la capital oaxaqueña en la región de Valles Centrales y con ocho mil 918 habitantes de acuerdo a la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se caracteriza por ofrecer una amplia gastronomía a los visitantes.

Cabe destacar que el ahuehuete del Tule es considerado como árbol notable de Oaxaca y en 2003 la Organización de las Naciones Unidad para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.