Reciben con platillos típicos a contingente migrante en San Luis Potosí | Newsweek México


Reciben con platillos típicos a contingente migrante en San Luis Potosí



La crisis humanitaria por el desplazamiento de miles de migrantes oriundos de países de Centroamérica, como Guatemala u Honduras, hacia la frontera de México con Estados Unidos sigue en curso. Ahora se espera que cerca de 380 migrantes arriben a San Luis Potosí en su camino hacia el norte.

Alejandro Leal Tovias, secretario General de Gobierno del estado, indicó que la inminente llegada de los migrantes obligó a preparar su recibimiento, pero que solo estarán de paso en la capital.

Un primer contingente con aproximadamente 90 personas llegó a la Casa Hogar del Migrante Luis Morales la noche del domingo, todos provenientes de Querétaro. En el lugar fueron recibidos por elementos de la Cruz Roja, Protección Civil de San Luis Potosí, de la Secretaría de Salud y del DIF estatal, además del arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero.

Los migrantes únicamente estarán de paso por la capital potosina, sin embargo, serán atendidos de la mejor manera en su estancia en el estado. Se espera que durante la madrugada y la mañana de este lunes llegue el resto de los migrantes.

En la Casa del Migrante, los viajeros fueron recibidos con zacahuil, el cual consiste en un tamal de gran tamaño acompañado de carne con especias y chiles, un tamal típico de la huasteca potosina. Se presume que los migrantes continuarán su camino rumbo a Coahuila en el transcurso del día.

A principios de este mes, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer las cifras finales del operativo Caravana Migrante, el cual fue realizado en el marco de la llegada de contingentes de migrantes centroamericanos en camino a la frontera norte de nuestro país.

Ignacio Benavente Duque, titular de Protección Civil, informó que se le dio atención a un total de mil 803 personas: mil 64 hombres adultos, 328 mujeres y 411 niños, niñas y adolescentes, la gran mayoría originarias de Honduras. El operativo estuvo enfocado en atender y promocionar alimentación, salud y seguridad para los migrantes en su paso por la entidad.

También puedes leer: ITS en San Luis Potosí: cuando amar no es un juego de niños

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.