Queretanos trabajan mucho, ganan poco y no tienen prestaciones | Newsweek México


Queretanos trabajan mucho, ganan poco y no tienen prestaciones



De acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el 29% de los trabajadores queretanos trabajan más de 48 horas.

La encuesta reveló que, de los casi 830 mil trabajadores que en diciembre de 2018 radicaban en la entidad, un total de 241 mil 622 trabajan más de 48 horas en por semana.

De ese total, casi 133 mil trabajadores trabajan entre 49 y 56 horas, mientras que, otros 108 mil queretanos, el equivalente al 13% del total, trabaja más de 56 horas por semana.

Si bien es difícil inferir la duración de la jornada diaria para quienes trabajan más de 56 horas en una semana, tomando en cuenta estas 56 horas como mínimo, esta cifra podría indicar que más de un octavo de los trabajadores queretanos trabajan 8 horas o más sin gozar de ningún día de descanso, o bien, con un día de descanso por semana, las jornadas laborales ascienden a más de nueve horas diarias.

Asimismo, otros 136 mil trabajadores queretanos trabajan entre 49 y 56 horas por semana.

La inmensa mayoría de los queretanos trabajan en la ciudad de Querétaro. De acuerdo con la ENOE, en el municipio capitalino se encuentran ocupados 418 mil 649 personas, lo cual representa un poco más de la mitad de los trabajadores de la entidad.

Un hallazgo relevante de esta encuesta en el municipio capitalino, es que el 39% de los trabajadores no cuentan con ninguna prestación laboral, es decir, poco más de 163 mil trabajadores. La inmensa mayoría de quienes se encuentran en esta situación se encuentra trabajando en el sector servicios (90 mil 488 trabajadores) y en el comercio (con 40 mil 257 trabajadores).

En cuanto a los ingresos, es relevante que, más de 61 mil trabajadores que ejercen sus actividades económicas en el municipio capitalino, ganan entre uno y dos salarios mínimos, mientras que otro 19% percibe entre dos y tres salarios mínimos, cifra que involucra a más de 79 mil personas.

Si se toma en cuenta que, un 5% de los trabajadores queretanos ganan hasta un salario mínimo, y que otro 2% no recibe ingresos por su trabajo, se tiene que el 40% percibe tres o menos salarios mínimos, es decir, un total de 168 mil 531 personas, únicamente en la capital queretana.

Cabe mencionar que, la ocupación que tiene un mayor número de trabajadores en el rango de un salario mínimo es la de comerciante, ya que en este rango de ingresos se encuentra el 9% de quienes se dedican a esta actividad, seguido de los trabajadores en servicios personales, con un 7% del total bajo esta situación.

Asimismo, en el rango de dos salarios mínimos, se encuentra el 20% de los trabajadores industriales, artesanos y ayudantes; con una misma proporción se encuentra también los trabajadores en servicios personales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.