El polo magnético de la Tierra se mueve “rápidamente” hacia Siberia


“Algo extraño está sucediendo”: El polo norte magnético de la Tierra se mueve rápidamente hacia Siberia



El polo norte magnético de la Tierra se mueve a un ritmo inesperadamente rápido hacia Siberia. Los científicos descubrieron que el polo no estaba donde debería estar en septiembre del año pasado y, como resultado, tuvieron que actualizar el modelo que registra sus movimientos.

El Modelo Magnético Mundial (MMM) es una representación del campo magnético de la Tierra. Lo usan ampliamente para la navegación el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Ministerio de Defensa del Reino Unido y muchos sistemas civiles, por lo que saber con exactitud dónde están los polos magnéticos norte y sur es de suprema importancia.

Los científicos registraron por primera vez la posición del polo norte magnético en 1831. Setenta años después, Roald Amundsen descubrió que se había desplazado más de 48 kilómetros. Durante el siglo siguiente, el polo norte magnético siguió moviéndose a una velocidad promedio de 10 kilómetros por año. Esto se ha acelerado a alrededor de 40 kilómetros por año en décadas recientes.

Lee: 2019, ¿será el año del peor brote de sarampión en EU de los últimos 30 años? 

Al momento, el polo norte magnético está alejándose del Ártico canadiense hacia Siberia.

Este diagrama muestra la ubicación del polo norte magnético (punto blanco) y la declinación magnética (curva de nivel con intervalo de 2 grados) a principios de 2019. FOTO: NOAA NCEI/CIRES

Para seguirle el ritmo a la posición cambiante, el MMM es actualizado cada cinco años. La versión más reciente fue publicada a finales de 2014 y se esperaba que durase hasta 2020. Sin embargo, el año pasado sus usuarios dijeron que el modelo se había “vuelto inexacto en la región ártica”, según una declaración del Servicio Geológico Británico.

Los científicos ahora han publicado una actualización del MMM para tener en consideración el movimiento inesperado del polo norte magnético. “Debido a variaciones no previstas en la región ártica, los científicos han publicado un nuevo modelo para representar con mayor precisión el cambio del campo magnético”, se lee en una declaración de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). “Esta actualización fuera del ciclo habitual y antes de la publicación oficial el próximo año del MMM2020 asegurará una navegación segura en las aplicaciones militares, aerolíneas comerciales, operaciones de búsqueda y rescate y otras que operan alrededor del Polo Norte”.

Lee: Un descubrimiento “inquietante”: La NASA detecta una enorme cavidad en glaciar de la Antártida

La NOAA dijo que el MMM lo usan las fuerzas militares, la NASA, la Administración Federal de Aviación y el Servicio Forestal de Estados Unidos para mapeo, navegación y manejo del tráfico aéreo. También lo usan los proveedores de teléfonos inteligentes para las aplicaciones de GPS, mapas y brújulas. Las fuerzas militares usan el MMM para la navegación submarina y de aeronaves, despliegue de paracaídas y demás. Otras organizaciones gubernamentales, como la NASA, la Administración Federal de Aviación, el Servicio Forestal de Estados Unidos y muchas más usan esta tecnología para sondeo y mapeo, rastreo por satélite o antena y manejo del tráfico aéreo.

La NOAA dijo que el campo magnético de la Tierra cambia debido a “flujos impredecibles en el núcleo de la Tierra. La región polar norte está experimentando uno de estos cambios erráticos”.

No está claro por qué exactamente el polo norte magnético se mueve a un ritmo más rápido. Ahora que el MMM ha sido actualizado, los trabajadores trabajan en entender los cambios.

Phil Livermore, geofísico de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, dijo a The New York Times: “Está claro que algo extraño está sucediendo”.

Se sabe que el campo magnético de la Tierra se hace más fuerte y más débil con el tiempo; por ejemplo, hace 565 millones de años casi colapsó por completo. También da un giro de vez en cuando, en el que los polos norte y sur se invierten: “Si hubieras vivido hace 800,000 años, y estuvieras viendo lo que llamamos el norte con una brújula magnética en la mano, la aguja apuntaría al ‘sur’,” explica la NASA.
El comportamiento inusual documentado en el polo norte magnético ha hecho que algunos científicos consideren si los polos están empezando a invertirse de nuevo. Pero Peter Olson, geofísico de la Universidad Johns Hopkins, dijo a The New York Times que él no piensa que este sea el caso. “Es la analogía entre una corrección del mercado bursátil y una depresión mundial”, dijo él. “¿Cómo sabes que el mercado bursátil hoy no se encamina a una depresión mundial, a un crack? Bueno, podría ser. Pero es mucho más probable que sea una corrección y se recupere”.


Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.