Pide CROM dejar de pedir carta de no antecedentes penales | Newsweek México


Pide CROM dejar de pedir carta de no antecedentes penales



El representante de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, consideró que es una violación a los derechos humanos del trabajador, pedir de forma obligatoria una carta de no antecedentes penales ante una solicitud de empleo.

Afirmó que es una aberración prohibirle la reinserción a la sociedad a una persona de la forma que se hace al pedir un papel de este tipo, e incluso, al negarles trabajo, los incitan a volver a delinquir.

Además, exhortó a que las empresas que no tengan que ver con la seguridad pública y privada se abstengan de pedir este papel para que no nieguen nuevos puestos laborales y caigan en la discriminación.

Ya que en los casos de las empresas de seguridad este requisito conlleva a un control de seguridad de confianza, aunque expresó que se podrían buscar otras alternativas que no caigan en la estigmatización.

Enrique Juárez destacó los casos de maquila en donde se les ofrece un bono al presentar esta carta en específico, lo cual genera un gasto extra para los que buscan trabajo, lo cual representa una pérdida de tiempo y recursos.

“Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del estado se ha expuesto que ningún ente de trabajo puede condicionar la contratación de una persona por no contar con la carta de no antecedentes penales.

Por lo tanto, hizo un llamado a todos los que hayan sufrido este tipo de discriminación a cercarse a la CROM y hacer una denuncia ante la CNDH.

“Hay que recordar que la condición legal ya concluida de una persona no es impedimento para laborar, negarles un trabajo por no la carta de no antecedentes penales violenta sus derechos humanos”.

 

Preparan bolsa de trabajo para afectados de despidos masivos

En otro tema, Ramírez Pérez anunció la apertura de una bolsa de trabajo para los afectados por los despidos masivos que más que nada se han dado en la industria automotriz de la región.

Aseguró que la generación de empleos es importante para la economía, pero también juega un papel crítico en el tejido social del estado, disminuyendo la inseguridad y los robos.

“ya llevamos 30 solicitudes y apenas es la primera semana “aseguró.

Aclaró que con ellos hasta ahorita solo se han acercado 50 personas, pero que hay más casos que no se han acercado y que por lo malos tratos que recibían en las empresas buscaban cómo salirse y no optaron por acercarse con alguien.

En la bolsa de trabajo que se acaba de abrir se destaca el caso de una empresa de seguridad que tiene 100 plazas en diferentes cargos y sueldos, además de que expresó que en el Servicio Nacional de Empleo les dan prioridad a los integrantes de la Confederación.

“Seguiremos trabajando en conjunto para ofrecer plazas de calidad” comentó.

Enrique Ramírez destacó que esta bolsa de trabajo no es exclusiva para los trabajadores que estuvieron en el sector automotriz, ni para los que buscan trabajo solo en este ramo empresarial, al contrario, está abierto a todos los niveles de estudio y a cualquier tipo de industria

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.