Niños con discapacidad tendrán educación garantizada en Querétaro | Newsweek México


Niños con discapacidad tendrán educación garantizada en Querétaro



Con la intención de dar a todos los infantes una educación de calidad y abierta a todos sin importar las condiciones, el Congreso de Querétaro aprobó una iniciativa de ley en la que se promueve la creación de grupos especiales que puedan utilizar métodos alternativos de comunicación dentro de las instituciones educativas.

El proyecto contempla que la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (Sedeq) promueve la instalación de grupos que reúnan a niños con discapacidad para que puedan ser atendidos por personal capacitado en lenguaje braille y lenguaje de señas, quienes se encargarán de impartir una educación regular con base en el programa actual.

Esta iniciativa fue turnada por la diputada Daniela Salgado, integrante del grupo parlamentario local del Partido Acción Nacional (PAN), quien indicó que la educación incluyente se trata de generar oportunidades para que la educación se adapte a las necesidades de todos los ciudadanos, logrando que pertenezcan a un ambiente educativo inclusivo y diverso.

Durante la sesión del pleno estuvo presente el jugador del equipo estatal de sordos y atleta paralímpico, Miguel Eduardo Rocha Márquez, quien también formó parte de la integración e idea original de dicha iniciativa.

Esta sesión fue traducida al Lenguaje de Señas Mexicano por la maestra Liliana Ruiz, directora intérprete de la Asociación Queretana de Intérpretes en la Lengua de Señas Mexicana (ASQUI).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para 2010 (último dato actualizado), el 4.61% de la población queretana tenía alguna discapacidad, en total, el 4.59% y el 4.64% de los hombres y las mujeres que habitan en Querétaro, respectivamente.

También puedes leer: INEGI interpone controversia constitucional por recorte en su presupuesto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.