Un niño francés lleva el virus del sarampión a Costa Rica


Un niño francés lleva el virus del sarampión a Costa Rica; es el primer caso en 5 años

Desde el pasado 11 de febrero, en Costa Rica se inició una campaña de vacunación. Foto: Pixabay


Desde el pasado 21 de febrero, las autoridades de Salud de Costa Rica anunciaron que activaron los protocolos respectivos ante un caso de sarampión importado en un niño francés que ingresó al país como turista.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el niño de cinco años, quien no cuenta con las vacunas específicas, habría llegado a Costa Rica el 18 de febrero en compañía de sus padres.

El niño se encuentra atendido en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, donde las autoridades de salud lo mantienen en estrictas medidas de aislamiento y se encuentran realizando una búsqueda de personas que pudieron haber estado en contacto con él, para valorar si hay necesidad de vacunarlas.

Lee: Los tratamientos en secreto, una alternativa para los hijos de familias antivacunas 

Las autoridades costarricenses ya se encuentran en contacto con las autoridades de Francia, con el fin de que puedan dar seguimiento a los posibles contactos que ha tenido el menor e inmunizarlos de ser necesario.

Este es el primer caso de sarampión que se detecta en Costa Rica en cinco años, pues el último caso reportado importado fue en 2014.

24 personas tuvieron contacto con familia francesa

Hasta el pasado viernes, el Ministerio de Salud había vacunado al menos a 24 personas que tuvieron contacto con la familia francesa.

Según reportes del medio costarricense Monumental, el ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró en entrevista que es improbable que en el país se presente una epidemia de sarampión; sin embargo podrían darse pequeños brotes, por lo que llamó a la población a estar alerta.

Te puede interesar: Esta es la carta que un escritor dirigió a los antivacunas tras la muerte de su hija 

Datos del Departamento de Epidemiología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), actualizados hasta el 20 de febrero, indican que en el país unos 98 mil menores no cuentan con vacuna contra el sarampión.

Desde el pasado 11 de febrero, en Costa Rica se inició una campaña de vacunación en la que se las autoridades de salud visitan escuelas y domicilios para aplicar la vacuna.

El medio La Revista de Costa Rica detalló que las regiones Central Sur, Brunda y Huetar Norte son las que presentan mayor cobertura de vacunación en Costa Rica, alcanzando un 85% de cobertura, seguidas por La Chorotega y Pacífico Central, con un 80%.

Lee también: Los antivacunas, la contaminación y otras amenazas para la salud en el 2019 según la OMS 

En Central Norte y Huetar Atlántica hay una cobertura de 78% y 70%, respectivamente.

En enero pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un plan estratégico de cinco años, con el fin de crear un mundo más saludable.

Junto con el programa, la OMS dio a conocer cuáles son los diez problemas más importantes que abordará en 2019, entre los que se encuentran las personas “antivacunas”.

De acuerdo con la OMS, las vacunas son una forma eficaz y asequible de prevenir la propagación de muchas enfermedades, y sin ellas habría entre 2 y 3 millones de muertes adicionales cada año.

En el caso del sarampión, la resistencia de las vacunas se ha identificado como un factor potencial en aumento del 30% en todo el mundo.

Con información de El Monumental y La Revista.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.