Mujeres venezolanas venden su cabello en la frontera con Colombia


Mujeres venezolanas venden su cabello en la frontera con Colombia

Mujeres de Venezuela acuden a la frontera de este país con Colombia para vender su cabello, una forma en la que ganan dinero para mantener a sus familias. Foto: Pixabay


En La Parada, Norte de Santander, Colombia, muchos venezolanos buscan diariamente alimentos y medicinas, y también lo que llaman “rebusque” -trabajar en lo que sea- para sobrevivir.

De acuerdo con reportes de la cadena CNN en Español, en este sitio, algunas mujeres acuden a vender su cabello para ganar un poco de dinero.

Una de las mujeres entrevistadas por la cadena señaló que acudió a vender su cabello, porque “la situación estaba dura”, y señaló que por un poco de cabello le dieron 10 mil pesos, cantidad que “sirve para remediarse”.

Lee también: Ayuda humanitaria está contaminada y es cancerígena, afirma la vicepresidenta de Venezuela

Acerca de esta situación, el secretario de Gobierno de Villa del Rosario, Colombia, Saúl Cristancho dijo a la agencia que en Colombia no es ilegal comercializar con cabello, pero sí lo es hacerlo en el espacio público.

El funcionario señaló que la comercialización del cabello “se trata de la invasión al espacio público”, y que la gente puede vender lo que quiera, pero debe ser en “un salón de belleza o un sitio que esté legalizado”.

Lee: Trump no descarta mandar tropas estadounidenses a Colombia para “enfrentarse” a Venezuela

Por su parte, la secretaria de Salud de Cúcuta, capital de Norte de Santander, Judith Ortega, dijo a CNN en Español que esta práctica “es un gran riesgo por la contaminación de bacterias en los instrumentos que utilizan para el corte e igualmente la transmisión de parásitos como piojos, liendras y muchos otros”.

Debido a que desde 2017 La Parada se convirtió en un sitio de vendedores ambulantes, el secretario de Gobierno anunció que la administración local planea desalojar a las personas para recuperar el espacio público del sector, porque “se nos ha convertido en un problema de inseguridad y de salud pública”.

Te puede interesar: Venezuela: la disputa más allá de la política

Sin embargo, esta no ha sido la única forma en la que algunas venezolanas tratan de ganar dinero para alimentar a sus familias en medio de la crisis que azota a este país. De acuerdo con un reportaje de Fox News, algunas mujeres han recurrido incluso al trabajo sexual y la venta de leche materna.

Con información de CNN en Español y Fox News.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.