Maduro bloquea puente con Colombia para impedir ayuda humanitaria


Maduro bloquea puente con Colombia para impedir entrada de ayuda humanitaria; Guaidó pide ayuda a Europa

Venezuela


Militares venezolanos bloquearon con tres camiones el puente de Tienditas, en la frontera con Colombia, donde está un centro de acopio de ayuda, aunque la oposición aún no anuncia por dónde, cómo o cuándo entrarían los cargamentos.

Leer: Crisis en Venezuela: Trump no descarta ocupación militar; Canadá envía 40 mdd para atender a la población.

Una cisterna de transporte de combustible y un gigantesco contenedor de carga fueron cruzados en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta, Colombia, y Ureña, Venezuela, constató un equipo de la AFP en la zona.

Franklyn Duarte, diputado por el fronterizo estado venezolano de Táchira, dijo a la AFP que “efectivos de la Fuerza Armada bloquearon el paso” en horas de la tarde.

La ayuda humanitaria fue gestionada por Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido por unos 40 países como presidente interino del país petrolero tras haberse autoproclamado el pasado 23 de enero. 

El opositor se juramentó después de que Nicolás Maduro fuese declarado como “usurpador” de la presidencia por el Legislativo, único poder controlado por la oposición en Venezuela, alegando que el mandatario socialista se reeligió en votaciones fraudulentas.

Venezuela
Imagen: AFP

Cabe señalar que Maduro niega la posibilidad de aceptar ayuda internacional, por considerarla una “excusa” para iniciar una intervención militar encabezada por Estados Unidos. 

Pompeo hace pide a Venezuela acceso a ayuda humanitaria internacional

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió el miércoles que los militares de Venezuela dejen ingresar la ayuda humanitaria internacional, que el mandatario venezolano Nicolás Maduro ve como un pretexto para invadir el país.

“El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y buques tanque”, dijo en Twitter el secretario de Estado estadounidense.

“El régimen de Maduro debe DEJAR QUE LA AYUDA LLEGUE AL PUEBLO HAMBRIENTO”, agregó, enfatizando su exhortación con letras mayúsculas.

Guaidó pide ayuda a Europa

Por su parte, el opositor Juan Guaidó se reunió con delegados de la UE y dijo avanzar en su plan para que ingrese, desde Colombia, ayuda enviada por Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump le ratificó el respaldo en su discurso anual la noche del martes y recibirá el 13 de febrero al mandatario colombiano Iván Duque para tratar la crisis venezolana. 

“Conversamos con representantes de la UE para consolidar su apoyo y la transición democrática. Agradecemos el reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por rescatar nuestra libertad”, dijo Guaidó, de 35 años.

Al expirar un ultimátum al mandatario Nicolás Maduro para que convocara una elección presidencial, una veintena de países encabezados por España, Francia y Alemania reconocieron a Guaidó el lunes como presidente interino, pero Italia impidió un apoyo en bloque de la UE.

Buscando convencer a Roma, Guaidó solicitó al viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que reciba a delegados de la oposición venezolana, para explicarle su “plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela”.

El reconocimiento europeo se sumó al de Estados Unidos -con el que Maduro rompió relaciones diplomáticas por el apoyo a Guaidó-, Canadá y una docena de países latinoamericanos. 

“Se ha pretendido montar un gobierno paralelo fracasado, que no existe, virtual”, declaró este miércoles a la cadena rusa RT Maduro, quien cuenta entre sus aliados a Rusia, China, Irán y Turquía.

Guaidó pedirá a la UE la “protección” de cuentas y activos venezolanos, como hizo Washington, que embargará la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril, de acuerdo a AFP.

En declaraciones a RIA Novosti, el representante de Venezuela ante la OPEP, Ronny Romero, dijo que los 500.000 barriles que se vende a Estados Unidos “serán redirigidos a otros clientes en Europa y Asia”. “A Rusia y a China no le importan las sanciones de Washington”, agregó.

(Con información de AFP y cuentas de Twitter de Guaidó y Pompeo).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.