Crisis en Venezuela: Trump no descarta ocupación militar


Crisis en Venezuela: Trump no descarta ocupación militar; Canadá envía 40 mdd para atender a la población

Juan Guaidó recibió este lunes el reconocimiento como presidente interino de Venezuela por casi una veintena de países europeos, encabezados por Francia, España, Alemania y Reino Unido. Foto: AFP


La tensión por la crisis en Venezuela aumenta tras la declaración del presidente Donald Trump sobre la “opción” de usar la fuerza militar estadounidense, el envío de 53 millones de dólares canadienses para ayuda humanitaria por parte de Canadá y el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino por parte de países europeos.

Este domingo el presidente estadounidense reafirmó que el uso del ejército en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política en el país.

Cuando se le preguntó durante una entrevista con el canal estadounidense CBS sobre qué lo llevaría a recurrir al ejército, Trump dijo que no quería hacer comentarios sobre eso, pero que “ciertamente es una opción”.

Lee: En una semana, disturbios dejan más de 40 muertos y centenas de heridos en Venezuela 

Desde hace algunos meses, Washington ha expresado claramente que “todas las opciones”, incluida la militar, están sobre la mesa en lo que se refiere a la crisis venezolana.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes una ayuda de 53 millones de dólares canadienses (40 millones de dólares estadounidenses) para la población venezolana.

La ayuda canadiense está destinada a “responder a las necesidades más urgentes de los venezolanos sobre el terreno, principalmente los más de 3 millones de refugiados”, señaló Trudeau desde Ottawa, en el discurso de apertura de una reunión del Grupo de Lima.

“El grueso de estos fondos se destinará a socios confiables y países vecinos, para ayudarlos a apoyar a Venezuela y a los venezolanos”, explicó.

Te puede interesar: México y Uruguay buscarán el diálogo ante la ONU por crisis en Venezuela, afirma Caracas 

De acuerdo con el primer ministro canadiense, “el Grupo de Lima envía un mensaje claro de apoyo al pueblo venezolano mientras trazan su propio futuro”.

Nicolás Maduro rechaza la ayuda humanitaria, a la que califica como una “puerta a una intervención militar de Estados Unidos”, y tilda a los opositores de “mendigos del imperialismo”.

La mayor parte del grupo de Lima, con la excepción de México, ya había reconocido a Guaidó como presidente la semana pasada.

Lee también: General de aviación desconoce a Maduro como presidente de Venezuela y reconoce a Guaidó como mandatario 

Justin Trudeau, quien se implicó personalmente en esta crisis, llamó este domingo a Guaidó. Los dos hombres solicitaron la convocatoria de elecciones presidenciales y reafirmaron la “ilegitimidad” de Nicolás Maduro.

Expira ultimátum a Maduro

Juan Guaidó recibió este lunes el reconocimiento internacional como presidente interino por casi una veintena de países europeos, a los que el gobierno de Maduro acusó de apoyar los “planes golpistas” de Estados Unidos.

Tras expirar un ultimátum a Maduro para que convocara a nuevas elecciones presidenciales, los países, encabezados por Francia, España, Alemania y Reino Unido se sumaron al reconocimiento a Guaidó.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el mandatario francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel consideraron que Guaidó tiene la legitimidad para organizar unas elecciones presidenciales en el menor tiempo posible.

Más sobre el tema: Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela

El gobierno venezolano, por su parte, anunció que revisará “integralmente” las relaciones con los países europeos que reconocieron a Guaidó, al usarlos de apoyar los “planes golpistas” de Estados Unidos.

“A Venezuela no le pone ultimátum nadie, ni usted señor Pedro Sánchez ni nadie en el mundo”, dijo Maduro al tratar al gobernante español de “pelele que se puso al servicio de la política guerrista” de Washington.

Rusia, uno de los mayores aliados de Maduro, rechazó “los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa” de los europeos, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Maduro, también respaldado por China, Turquía e Irán, asegura que Washington usa a Guaidó de “títere” para asestarle un golpe de Estado y apoderarse de la riqueza petrolera venezolana.

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.