Le llueve sobre mojado a la UABJO; ahora STAUO emplaza a huelga


Le llueve sobre mojado a la UABJO; ahora STAUO emplaza a huelga



Sin que concluya la huelga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) estallada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados  (STEUABJO) el pasado primero de febrero, ahora el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) emplazó a la máxima casa de estudios a un estallamiento de paro para el 21 de febrero.

La UABJO enfrenta una de las peores crisis económicas y a la vez, un intento de saneamiento propuesto desde el gobierno federal que impide que se otorguen mayores prestaciones a los trabajadores de las que están validadas en los contratos colectivos.

El rector, Eduardo Bautista Martínez afirmó que el 30 por ciento del subsidio que recibe la Universidad oaxaqueña se destina a prestaciones no reconocidas y plazas no autorizadas, lo que significa “desvío de recursos”.

El pasado primero de febrero, el STEUABJO colgó las banderas rojinegras en los centros educativos, deportivos y de investigación de la universidad oaxaqueña, lo que dejó sin clases a más de 26 mil alumnos.

Y este lunes 19, la fracción del STAUO que encabeza Romualdo Toledo, vinculado con la secretaria General de la UABJO Leticia Mendoza Toro, también lanzó un emplazamiento a huelga debido a que la fecha para renegociación de sus prestaciones laborales vence el próximo 21 de febrero.

Ante ello, el dirigente acompañado de integrantes de la gremial acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que se iniciaran las negociaciones con la parte patronal, pero la ausencia del presidente del órgano, Víctor Alberto Quiroz, quien debía fungir como testigo, motivó un bloqueo.

El líder de la gremial afirmó que su principal demanda se encuentra el incremento salarial, por lo que aseguró, mantendrán la exigencia.

La UABJO  tiene compromisos laborales con cuatro mil 615 trabajadores integrantes de seis sindicatos: el STEUABJO al cual están adheridos mil 654; el STAUO con mil 94 afiliados; el de Empleados de Confianza (SECUABJO) conformado por 261; el Independiente de Trabajadores (SITUABJO) compuesto por 518; el Universitario de Maestros (SUMA) con 845 integrantes y el Universitario de Académicos (SUA) con 135 miembros.

En este 2019 la Universidad tiene programado el ejercicio de un presupuesto de mil 82 millones 938 mil 553 pesos, de los que 968 millones 731 mil 337 pesos son aportaciones de carácter federal y 114 millones 207 mil 216 pesos estatales.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.