Lanzan proyecto para la educación ambiental en los más pequeños |


Lanzan proyecto para la educación ambiental en los más pequeños

Recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) dio a conocer la llegada del proyecto Cada Aula un Cine a Guanajuato, con el cual se pretende fomentar la educación ambiental entre los escolares.

En coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato y el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), la SMAOT definió que la meta es llegar a todas las escuelas para impulsar una educación ambiental, a través del acceso a materiales audiovisuales con temas ambientales. De esta manera se pretende despertar el interés de la niñez por el cuidado de la naturaleza.

Dichos organismos especificaron que este proyecto solo se encuentra en marcha en España. Sin embargo, próximamente será traído al estado. Asimismo mencionaron que el proyecto consiste en ofrecer materiales didácticos gratuitos a las escuelas. Lo anterior, con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones con temas de sustentabilidad.

La SMAOT detalló que el proyecto Cada Aula un Cine tendrá un acervo de más de 100 contenidos audiovisuales de aproximadamente 20 minutos de duración.

Por su parte, el presidente del FICMA, Claudio Lauria, indicó que el principal objetivo es introducir el cine y el medioambiente en las escuelas, con el fin de dar paso al debate y a la reflexión entre los alumnos y los profesores, “despertando el sentido crítico” de los alumnos.

Estimulando los sentidos

De igual manera, Claudio Lauria mencionó que gracias a algunas pruebas se han establecido porcentajes de lo que una persona puede aprender a través de los sentidos. Desde esta perspectiva, la vista abarca un 75%, mientras que el oído un 13% y el tacto un 6 por ciento. Por lo anterior, el presidente del FICMA asegura que a través de estímulos audiovisuales en temas ambientales se logrará que 88% de los que se enseña sea captado por el receptor.

Por último, la titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, acompañada del presidente del FICMA y la secretaria de educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez, indicaron que esta estrategia es transversal. Lo anterior es debido a que impulsa la educación ambiental y pretende llevar temas de sustentabilidad a los más pequeños.

Asimismo, los titulares de los organismos aseguraron que cuando los niños entienden los temas ambientales de manera entretenida se vuelven portavoces en sus familias, por lo que se genera un ciclo de aprendizaje. Finalmente, se afirmó que esta iniciativa brinda la posibilidad de tomar acciones orientadas a promover la educación ambiental desde muy temprana edad.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.