Indaga Derechos Humanos en Tlahuelilpan | Newsweek México


Indaga Derechos Humanos en Tlahuelilpan



Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó ayer trabajo de campo en Tlahuelilpan, como parte de la queja de oficio respecto al incendio en una toma clandestina el 18 de enero en ese municipio, por el que han muerto hasta el momento 128 personas.

Con drones, los trabajadores del organismo autónomo acudieron a la denominada zona cero para hacer un mapeo; además, en el centro cultural entrevistaron a las familias de los afectados para indagar si existieron omisiones de las autoridades federales.

“La queja iniciada por este organismo nacional no prejuzga sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos o sobre la responsabilidad concreta de autoridades. En vía de colaboración, se ha pedido información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno para conocer de primera mano su versión y el sentido que, de ser el caso, tuvo su intervención en los hechos”, indicó la comisión en un comunicado emitido el pasado 21 de enero.

“En relación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las demás autoridades a quienes se les ha solicitado información, es preciso señalar que la CNDH no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas”, agregó.

El organismo protector de las garantías individuales en el país solicitó información a las secretarías de Gobierno de Hidalgo y de Salud federal (Ssa), Petróleos Mexicanos (Pemex), Sedena, además de la presidencia municipal de Tlahuelilpan.

En tanto, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), indicó que a más tardar el próximo lunes dará un informe completo sobre lo sucedido en ese municipio el 18 de enero, cuando personas recogían hidrocarburo de una perforación en ducto, el cual estalló.

Durante su participación en la Segunda Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, el fiscal se pronunció a favor de la transparencia en la información que se dé sobre esta y otras investigaciones, como La Estafa Maestra, Odebrecht y Ayotzinapa.

Gertz Manero aseguró que, mientras no haya claridad sobre los casos más importantes que indaga la FGR, “la justicia de este país no va a tener credibilidad”.

Refirió que entre los primeros trabajos que se realizan está la investigación sobre la tragedia de Hidalgo, con la idea de hacerla pública desde el día en que ocurrieron los hechos.

El 29 de enero Juan Pedro Cruz Frías, edil de Tlahuelilpan, informó que su administración comenzó un censo para detectar las necesidades de los familiares de las personas que murieron durante y tras la explosión del ducto.

Narró que mujeres que quedaron viudas se han acercado a su gobierno para pedir becas para sus hijos que cursan preescolar o primaria, además de que le han solicitado apoyos para instalar cocinas económicas, puestos de hamburguesas y espacios en el mercado o tianguis.

“Estamos sacando un tipo censo para ver cuál es el perfil de las personas y saber sus necesidades y qué podemos redireccionar de los recursos municipales para que las beneficien de aquí en adelante; es decir, que la ayuda sea efectiva y que no sea solamente una llamarada de petate . Ayer se formó un comité de las familias afectadas y entonces su servidor fue el primero en donar más de 32 mil pesos”, señaló ese día.

Asimismo, un grupo de artistas –encabezado por Dionicio Enciso– que organiza un evento cultural para recabar fondos para las víctimas, informó que la fecha cambiará, y está por definirse.

Marisol Flores | Tlahuelilpan

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.