Descubren huellas misteriosas en el fondo del Gran Agujero Azul de Belice


Descubren huellas misteriosas en el fondo del Gran Agujero Azul de Belice

Belice


Se descubrieron unas huellas misteriosas en el fondo del Gran Agujero Azul, el sumidero oceánico más grande del mundo, el cual se ubica a alrededor de 96 kilómetros de la costa de Belice.

En diciembre del año pasado, un equipo de exploradores, incluidos el multimillonario Richard Branson y Fabien Cousteau, nieto del explorador francés Jacques Cousteau, participó en una misión para sumergirse hasta el fondo del sumidero y descubrir lo que había allí abajo. Con sus más de 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad, es una maravilla natural muy poco explorada.

Se formó como una cueva de piedra caliza hace cientos de miles de años, cuando el nivel del mar era mucho más bajo. Al final de la última era glacial, las capas de hielo se derritieron y subieron los niveles del mar, sumergiendo a la cueva para que se convirtiera en lo que ahora es el Gran Agujero Azul.

En noviembre y diciembre del año pasado, los equipos llevaron a cabo 20 inmersiones en este vacío con el fin de crear un mapa en 3-D. Una de las inmersiones fue transmitida en vivo en el Discovery Channel. En esta, Branson y Cousteau, encabezados por la pilota submarina Erika Bergman, se aventuraron en las profundidades del sumidero.

Views from below. This photograph was taken below 200ft from inside the stingray while we explored one of the many…

Posted by Aquatica Submarines on Monday, 25 February 2019

En una entrevista con CNN Travel, Bergman habló de lo que vio dentro del Gran Agujero Azul. Ella dijo que hallaron estalactitas nunca antes vistas en la base del sumidero: “Eso fue muy emocionante, porque no habían sido mapeadas allí antes, no se habían descubierto allí antes”.

Aun cuando el agua estaba completamente oscura, un equipo de sonar de alta resolución a bordo les permitió ver rasgos ocultos de la formación. “Puedes estar a 20 o 30 metros de distancia de una estalactita o de un trozo del muro y ver los detalles a la perfección, mejor de lo que podrías hacerlo a simple vista”, dijo ella, añadiendo que también encontraron algunas huellas no identificadas en la base del sumidero, cuyo origen está “abierto a la interpretación”.

Los investigadores ahora están cerca de completar el mapa sonar en 3-D del agujero. “Se ve muy padre, es un escaneo con sonar en red de capas de todos los 305 metros de diámetro del sumidero”, dijo Bergman al sitio web.

Una entrada de blog de Aquatica Submarines, que estuvo involucrada en la expedición, decía: “La vista que da el mapa es realzada con otros datos medioambientales pasivos recopilados mediante submarino del Agujero Azul. En cuanto sea procesada y cotejada, esta información será compartida con el gobierno de Belice y la comunidad científica mundial como un legado de la expedición”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.