Haití anuncia medidas de urgencia ante protestas que paralizan al país


Gobierno de Haití anuncia recortes y medidas anticorrupción para calmar protestas que paralizan al país



El primer ministro de Haití, Jean-Henry Ceant, anunció la noche del sábado medidas de urgencia, entre ellas recortes administrativos, lucha contra el contrabando y la corrupción, tras 10 días de paralización del país.

“La primera medida es cortar el presupuesto del primer ministro en un 30%, sugiriendo a la Presidencia y al Parlamento que hagan lo mismo”, dijo Ceant.

“También se retirarán los privilegios innecesarios a los funcionarios del Estado, como gastos de combustible, de teléfono, viajes inútiles al extranjero, y asesores”, agregó en una alocución televisada.

Lee: 5 puntos clave para entender la crisis política en Haití

En su discurso, el jefe de gobierno también dijo que se pondrá énfasis en la lucha contra la corrupción y el contrabando.

Asimismo, anunció reuniones con el sector privado para considerar un aumento del salario mínimo.

Por otra parte, condenó la quema el viernes de la bandera de Estados Unidos, “un país amigo”, por parte de manifestantes para denunciar la injerencia de Washington en la política haitiana.

Al menos siete personas han muerto en Haití desde el 7 de febrero en disturbios que han causado importantes daños materiales, principalmente en la capital. Los manifestantes piden mejores condiciones de vida y la dimisión del presidente Jovenel Moise.

Foto: AFP

El sábado, más de un centenar de turistas de Quebec que estaban varados en Haití fueron llevados a Canadá tras ser evacuados el sábado en helicópteros desde su hotel y llevados al aeropuerto de Puerto Príncipe.

El operador turístico Transat confirmó en un correo electrónico a la AFP que el vuelo de Air Transat despegó de Puerto Príncipe a las 16H00 local (21H00 GMT).

“La cifra final fue de 151 pasajeros, incluida nuestra tripulación. El aterrizaje está previsto en el aeropuerto de Montréal-Trudeau”, precisó.

El sábado por la mañana se alquilaron helicópteros para transladar a los 113 quebequenses de su hotel al aeropuerto de Puerto Príncipe porque la ruta terrestre era demasiado peligrosa, indicó la compañía con sede en Montreal.

El primer ministro de Quebec, François Legault, cofundador de esta empresa, la felicitó en Twitter por “haber contratado guardias armados para proteger a los turistas en el hotel”.


Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.