Guanajuato es el estado con más policías asesinados en 2019 |


Guanajuato es el estado con más policías asesinados en 2019



Durante enero y febrero de este 2019, en Guanajuato se han cometido 10 asesinatos de policías. Lo anterior lo convierte en la entidad con más casos registrados y representa el 16.6% del total nacional.

De acuerdo con la organización Causa en Común, en lo que va del año ya se han registrado 60 asesinatos de elementos de seguridad en todo el territorio mexicano, de los cuales 10 casos se han cometido en el estado de Guanajuato. Cabe destacar que tres de ellos fueron ejecutados en el mes de enero, mientras que los siete restantes sucedieron en febrero.

Los datos del Registro de Policías Asesinados 2019 indican que los ayuntamientos de Celaya y San Francisco del Rincón son los municipios en los que más casos se han presentado, debido a que en cada uno se contabilizan dos asesinatos a policías. Por su parte, Irapuato, Yuriria, Salvatierra, León, Pénjamo y Guanajuato han registrado un caso respectivamente.

Según el registro histórico, al concluir el 2018, de igual manera, la entidad encabezó el listado con 64 elementos policiacos asesinados, lo que representó el 15.2% del total nacional, ya que durante ese año fueron contabilizados 421 casos.

De los 64 casos ya mencionados, Salamanca fue el municipio más mortífero para los elementos de seguridad, pues se registraron 11 asesinatos. Los ayuntamiento subsecuentes fueron Irapuato, con seis elementos caídos y Salvatierra y Apaseo el grande con cinco policías asesinados cada uno.

Otros riesgos

Aunado a lo anterior, los resultados de la encuesta ¿Qué piensa la policía?, realizada en 2018 (a una muestra representativa a nivel nacional) por Causa en Común, muestran que el 69% de los elementos policiales conocen o saben de casos de asesinatos a policías. Por su parte el 60% conoce o sabe de casos de amenazas hacia estos elementos, el 34% asegura saber de casos de policías desaparecidos. Asimismo, el 32% sabe de casos de elementos que han sido torturados y el 30% sabe de casos de secuestros a policías.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.