Frena Jucopo en el Congreso de Oaxaca puntos de acuerdo a favor de las mujeres


Frena Jucopo en el Congreso de Oaxaca puntos de acuerdo a favor de las mujeres



Pese a los pronunciamientos realizados por las y los integrantes del Congreso del Estado en los que condenan el aumento de la violencia de género y ofrecen respaldo a las oaxaqueñas, desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside la morenista Laura Estrada se detuvieron puntos de acuerdo a favor de este sector vulnerable.

La polémica estalló en la sesión celebrada este miércoles cuando la legisladora Hilda Pérez Luis pidió que la propuesta que llamaba a comparecer al secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón fuese votada como de urgente y obvia resolución.

Lo anterior, al considerar que la situación de violencia contra las mujeres en la entidad es alarmante y pese a la Alerta de Género, las acciones implementadas no han sido suficientes para detener este fenómeno.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, el petista César Morales Niño argumentó que ello no era posible debido a que esto no había sido acordado por la Jucopo. La negativa causó molestia entre algunas legisladoras.

Y aunque pidieron al legislador por Nochixtlán que el punto fuera votado, éste rechazó el llamado y turnó la propuesta a la Junta de Coordinación Política, para que dé trámite a la solicitud en un plazo de hasta 30 días.

Pérez Luis calificó de “inaudito” las medidas adoptadas por la Junta para evitar que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública acuda a explicar las medidas implementadas desde la activación de la Alerta de Género (31 de agosto) para garantizar a las mujeres su seguridad.

“La vida de las mujeres siempre será de urgente y obvia resolución”, aseguró y advirtió que no quitará el dedo del renglón hasta lograr que las autoridades asuman la responsabilidad que les corresponde para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y justicia para quienes han sido privadas de la libertad, agredidas, violadas o asesinadas.

Detalló que el objetivo central de la comparecencia era que el titular de esta Secretaría informara de manera puntual sobre las actividades en materia de prevención del delito, las medidas que ha tomado ante el alza de violencia hacia las mujeres, así como las acciones implementadas con motivo de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Inmediatamente después, la propuesta de la presidenta de la Junta, Laura Estrada por la cual la LXIV Legislatura exhortaba al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que expida un Plan de Manejo y Gestión del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, pretendió ser enviado como de urgente y obvia resolución.

Este hecho enardeció aún más a las legisladoras, quienes cuestionaron que sean más importantes las piedras que la vida de las mujeres.  Y ante ello detuvieron que la propuesta fuese turnada como de urgente y obvia resolución.

Otra de las propuestas frenadas por el grupo mayoritario de Morena fue la realizada por la legisladora María de Jesús Mendoza Sánchez, el cual buscaba emitir un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que garantice la operación y el financiamiento adecuado del Programa de Estancias Infantiles.

La propuesta también fue detenida y se turnó a la Junta.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.