Exfuncionarios de Gabino continúan bajo investigación; nadie ha sido absuelto: Iruegas


Exfuncionarios de Gabino continúan bajo investigación; nadie ha sido absuelto: Iruegas



Las investigaciones contra los exfuncionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) acusados de actos de corrupción continúan abiertas y aunque el proceso lo llevan a cabo en libertad, ninguno ha sido absuelto, aseguró el fiscal Anticorrupción en Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

En entrevista, afirmó que el exsecretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara es investigado por tráfico de 476 concesiones.  “La decisión del juez (sobre el auto de formal libertad girado a favor del ex servidor público en julio de 2018) únicamente provocó que se refuerce la investigación para que en su momento si así lo consideramos, se formulen las imputaciones”, sostuvo.

Se dijo respetuoso de la determinación del Poder Judicial en este caso, pero ante la discrepancia registrada por la institución que encabeza sobre el criterio que utilizó el juez para no vincular a proceso, se interpuso un recurso de apelación.   “No recibimos por parte del juez de control ninguna instrucción para cerrarla”, indicó.

Respecto a los exsecretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada resaltó que se les continúa investigando por peculado, derivado del “crédito puente” por 100 millones de pesos que realizaron.

Pero recalcó que esta acusación se encuentra detenida debido al amparo interpuesto por uno de los ex servidores públicos.

“En el juicio es en donde se define si una persona es culpable o inocente, todo lo demás son etapas previas que son momentos dentro de la investigación, ninguno de estos tres casos ha llegado a juicio”, recalcó.

Iruegas Álvarez reseñó que en el caso del exsecretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos –el único que continúa en el penal de Ixcotel—se le investiga por el crédito puente, además de tener un proceso por el sistema tradicional relacionado con el otorgamiento de 11 concesiones para la construcción de baños ecológicos, el cual se sigue por el anterior sistema.

A estos dos procedimientos sumó el de la falsedad de declaraciones por lo referente a la posesión de una avioneta.

“Al día de hoy tenemos cerca de dos mil casos radicados en la Fiscalía Anticorrupción, y estamos en la consolidación de mayor personal.  Del actual gobierno ya se tienen denuncias de diversas dependencias presentadas incluso por la propia Contraloría”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.