Estalla conflicto en Santo Domingo Tehuantepec


Estalla conflicto en Santo Domingo Tehuantepec



Un enfrentamiento entre dos grupos adheridos al sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec registrado en esta población del Istmo, dejó como saldo una persona muerta, varios heridos, un camión de basura incendiado y daños materiales.

En entrevista, la presidenta municipal de la localidad, Vilma Martínez Cortés reprobó los actos de violencia e informó que estos se registraron luego que Antonio Aquino García –dirigente de una fracción sindical– y sus seguidores, arribaron por la mañana al municipio armados con piedras y palos.

La alcaldesa emanada del partido Morena y quien asumió el cargo el pasado primero de enero, apuntó que el grupo de inconformes impidió las labores de sus compañeros de limpia y tras retener un camión de basura que después incendiaron, se registró la confrontación.

Así también aseguró que no existe ningún motivo de carácter laboral por el cual se registrara este hecho, ya que negó la existencia de adeudos por parte del municipio con los 207 trabajadores sindicalizados reconocidos en el contrato colectivo de trabajo.

Denunció que Aquino García exige 100 bases, por lo que ha recurrido al chantaje para obtener diversos beneficios en su administración y en las pasadas, pero que en esta ocasión no cederán a las presiones.

Foto: Estación Foto

“No hay razón de actuar de esa manera, tienen la libertad de manifestarse pero de forma pacífica, no mediante actos vandálicos que tienen al municipio en una situación complicada”, afirmó la presidenta.

Así también aseguró que la demanda de ampliar en un centenar el número de bases se encuentra ya en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero el procedimiento está suspendido debido a una resolución.

Advirtió que ante el menoscabo del patrimonio municipal y el uso de la violencia, las autoridades procederán  de manera jurídica contra el dirigente sindical, así como contra quien o quienes resulten responsables.

Aseguró que se han tendido los puentes de diálogo inclusive a través de la Secretaría General de Gobierno con las fracciones sindicales, con la intención de solucionar de manera adecuada las demandas, pero rechazó que se negocie la ley.

La presidenta hizo un llamado a los trabajadores sindicalizados para no dejarse llevar “por intereses mezquinos o individualistas”.

Cabe destacar que tras los hechos de violencia, elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano hicieron acto de presencia.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que realiza las investigaciones correspondientes tras el asesinato de una persona del sexo masculino por proyectil de arma de fuego, esto durante el enfrentamiento registrado entre grupos antagónicos.

La institución destacó que el hombre de unos 30 años pereció luego de recibir un disparo a la altura del pecho, ante lo cual lleva a cabo las diligencias correspondientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.