Carlos Zamarripa toma protesta y será el #FiscalCarnal de Guanajuato


Es oficial: Carlos Zamarripa toma protesta y será el #FiscalCarnal de Guanajuato



Esta mañana, se llevó a cabo la toma de protesta del ahora exprocurador de Justicia del Estado,  Carlos Zamarripa Aguirre, como fiscal general de Guanajuato, cargo que obtuvo por el pase automático y en el que permanecerá durante los próximos nueve años.

Durante la sesión ordinaria de la LXIV legislatura se declaró el día de hoy la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del estado de Guanajuato. Sin embargo, momentos antes, algunos legisladores de Morena y el PVEM se opusieron a dicha declaratoria.

En relación con lo anterior, la diputada Vanessa Sánchez Cordero tomó la palabra para solicitar la eliminación de la declaratoria y la toma de protesta de Carlos Zamarripa contempladas en la orden del día.

Lo anterior fue debido a que aún no eran revisadas las iniciativas en torno al artículo transitorio constitucional sobre el cual se basaría dichas acciones, por lo que aseguró que no se tenía las condiciones para continuar.

De igual manera, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo respaldó la postura de la diputada Sánchez Cordero, pues aseguró que no se encontraba “aprobado el dictamen de la comisión  de Gobernación y Puntos Constitucionales referente a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato”. Además, mencionó que no era “congruente que exista una declaratoria de autonomía sin antes aprobar el dictamen”.

Por lo anterior, el pleno del Congreso tuvo una votación nominal referente a la propuesta de los diputados de no declarar la autonomía de la Fiscalía y la toma de protesta de Zamarripa. Los resultados indicaron que 11 legisladores se mostraron a favor de dicha propuesta y 25 más votaron en contra.

Toma de protesta entre manifestaciones

Minutos antes del nombramiento de Carlos Zamarripa, algunos ciudadanos mostraron pancartas y se manifestaron en contra de que el funcionario guanajuatense asumiera la titularidad de la Fiscalía.

Cuarto punto de orden del día en el Congreso del Estado de Guanajuato: Toma protesta el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.Estará en el cargo 9 años.

Posted by Periódico AM León on Wednesday, February 20, 2019

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.