Economía social y solidaria, opción para las comunidades de Oaxaca: CIIDIR | Newsweek México


Economía social y solidaria, opción para las comunidades de Oaxaca: CIIDIR



La conservación del venado cola blanca, la producción de queso y cajeta con leche de cabra, así como la transformación de madera en carbón a través de hornos ecológicos y capacitación para acuicultores de tilapia, son algunos de los exitosos proyectos de economía solidaria que buscan generar riqueza en comunidades de Oaxaca.

A través de la conservación de bienes naturales y culturales de las poblaciones rurales e inclusive el idioma, se empuja este esquema de crecimiento social que considera riqueza no solo al dinero, sino al trabajo comunitario.

Desde la maestría de Gestión de Proyectos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los alumnos llevan a cabo análisis e intervención con estrategias en diferentes localidades del estado.

De tal forma que por vez primera, un grupo de estudiantes acuden al VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Economía Social y Solidaria que se lleva a cabo en San José Costa Rica del 27 de febrero al 2 de marzo, en el que presentarán los proyectos implementados en diversas poblaciones, refiere la profesora del posgrado, Patricia Santiago.

Mientras que la coordinadora del Programa de Maestría, Laura Lourdes Gómez Hernández resalta la importancia de la participación de siete alumnos a este encuentro internacional es fundamental también para la generación de vínculos.

*Conservación y desarrollo

Azucena Hernández, estudiante del cuarto semestre de la maestría detalla que su proyecto de conservación de venado cola blanca se implementa en El Vado — localidad perteneciente a la región de Valles Centrales–, donde se ha detectado de una población de un ciervo cada dos kilómetros.

Mediante la instalación de una Unidad de Monitoreo Ambiental (UMA), con apoyo de la población se promueve el cuidado y vigilancia de estos animales, lo que permitirá su reproducción e inclusive la instalación de un centro ecoturístico.

Por su parte, la estudiante Evelyn Itzel Lázaro Cárdenas implementó en Ayoquezco de Aldama una estrategia para el fortalecimiento de producto caprino.

“Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares de producción de cabras, sin embargo la materia prima se exporta y por tanto ya no se realiza la transformación de leche en queso o cajeta, de ahí que la estrategia implementada con 11 caprino-cultores consiste en realizar la transformación”, indica.

Agrega que actualmente ya cuenta con la constitución legal del grupo de nombre “Guillónd” (como era conocido en zapoteco Ayoquezco), así como el primer lote de cajeta.

Karen López Olmedo llevará a Costa Rica el proyecto impulsado en comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca, consistente en explorar el recurso energético maderable.  Y es que en estas localidades que se han distinguido por el uso adecuado de sus bosques y la explotación responsable, solo se comercializan troncos.

Ante ello, la propuesta consiste en transformar la madera en carbón con el uso de hornos de tecnología que no sean contaminantes y permitan el aprovechamiento en un 70 por ciento de la materia prima.

Por su parte la alumna Irene Juárez Cortés lleva a cabo su proyecto en Santo Domingo Barrio Bajo, donde tres agrupaciones de acuicultores de tilapia cosechan entre dos mil y tres mil peces.  En la localidad la estudiante del CIIDIR impulsa ofrecer un valor agregado, de tal forma que no solo comercialicen la tilapia, sino también cuenten con un restaurante.

Con estos proyectos si bien no se erradicará la pobreza, aseguran las catedráticas, sí se generan expectativas de desarrollo para localidades rurales de la entidad.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.