¿Estás listo para el Super Bowl? Lo que necesitas saber del juego más importante de la NFL | Newsweek México


¿Estás listo para el Super Bowl? Lo que necesitas saber del juego más importante de la NFL

superbowl


Este domingo se jugará la edición número 53 del Super Bowl, entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Carneros de Los Ángeles, y aunque en el papel los Pats lucen como favoritos, para muchos, esta es una de las finales más parejas en los últimos años por la excelente temporada y postemporada que tuvieron ambas escuadras.

Será la segunda ocasión que estos equipos se enfrenten en un SB: la primera fue en 2002, año en que los Pats ganaron con marcador de 20-17. Muchas cosas han cambiado desde entonces, entre ellas, la sede de los Rams, que anteriormente jugaban en San Luis, Missouri.

A continuación todo lo que debes saber sobre  la máxima fiesta de la NFL.

Horario, sede y boletos

El encuentro se jugará el próximo domingo 3 de febrero a las 5:30 de la tarde (hora de México) en el Mercedes-Benz Stadium, en la ciudad de Atlanta, que tiene una capacidad para 71 mil aficionados.

En nuestro país se transmitirá por televisión abierta en Televisa y Azteca, y en televisión de paga a través de ESPN y Fox Sports.

Es la tercera vez en la historia que un SB se juega en Atlanta, luego de que acogiera la edición 28, en 1994, y la edición 34 en el año 2000, la cual fue ganada por los Rams.

El precio de los boletos va desde los 2,650 dólares (lo equivalente a 50 mil 375 pesos mexicanos) en la parte más alta del estadio, hasta los 17 o 19 mil dólares (más de 360 mil pesos) en zona preferente, a mitad de la cancha.   

Los detalles sobre los precios de los boletos lo puedes consultar en el sitio oficial TicketNetwork. En esta página también se ofrecen paquetes de hospedajes y entradas para el Maxim Super Bowl Experiencia, evento dedicado a la afición que se realiza durante la semana previa al juego.

Un dato interesante sobre la compra de boletos es que México es el principal país extranjero en la adquisición de entradas para asistir al Super Bowl 2019.

De acuerdo con la empresa de compraventa de entradas Stubhub a nivel internacional, México se posiciona como el primer país en la compra de boletos para esta final, con 5%, seguido de Canadá con 2%, Brasil con 0.50%, Alemania, Australia y Hong Kong con 0.30% cada uno.

En tanto que en Estados Unidos, Georgia representa la mayor parte de las compras de boletos, con 13% del total de ventas, seguido de los fans de California con 12% y Massachusetts con 11%.

¿Pats, invencibles?

En toda su historia, los Patriotas de Nueva Inglaterra suman 11 campeonatos de conferencia; 21 de división y 5 Super Bowls, el último ganado en 2017 ante los Halcones de Atlanta.

Los Pats son el equipo de la NFL con más apariciones en SB, sumando un total de 11, con el partido que disputarán el próximo domingo.

Su último SB jugado fue en 2018, el cual perdieron frente a las Águilas de Filadelfia, con marcador de 41-33, por lo que los Pats seguramente llegan a esta edición decididos a tomar revancha y evitar una derrota por segunda vez consecutiva.

Los Patriotas enfrentarán a los Carneros tras haber ganado, como visitantes y en prórroga, la final de conferencia 37-31 a los Jefes de Kansas City.

Cuentan con una defensiva sólida, que si bien permitió más puntos por partido que la temporada pasada, llega con un promedio de 20.3 puntos aceptados por partido, colocándose como el séptimo mejor promedio de la liga.

En cuanto a la ofensiva fueron la cuarta mejor de la temporada con 27.3 puntos promedio por partido.

En la postemporada los Patriotas vivieron sus mejores momentos del año. Primero superaron a los Cargadores de Los Ángeles y luego pasaron por encima de los Jefes de Kansas City, equipo que registró la mejor ofensiva de la liga con 35 unidades por partido.

Sus jugadores claves a la ofensiva son: el legendario Tom Brady, que este año registró 4,355 yardas en pases completados, colocándose como uno de los mejores QB de la temporada; el corredor, Sony Michael, y el receptor Julian Edelman.

Su defensiva se integra con elementos como Kyle Van Noy, Trey Flowers y Duron Harmon. En pocas palabras, es uno de los equipos más balanceados entre juventud y experiencia.

Este será un partido histórico para el veterano Tom Brady, hoy de 41 años, quien se convertirá en el jugador de mayor edad en jugar un Super Bowl.

También será la segunda vez que Brady dispute un SB en Atlanta, pues en 2002, cuando los Pats consiguieron su primer Super Bowl ante los Rams, el legendario mariscal ya formaba parte del equipo.        

El “colmillo” de los Pats no solo es en la cancha sino que también tienen al entrenador en jefe más experimentado de la liga, Bill Bellichick, quien dirige al equipo desde el año 2000 y los ha guiado a obtener los 5 SB que hasta ahora ostentan.

Así, Bellichick, Brady y compañía buscarán su sexto anillo de SB y tratarán de dar una nueva alegría a su afición tras el descalabro de 2018.

Carneros, dispuestos a hacer historia

Los Carneros regresan a un Super Bowl tras 17 años de ausencia y enfrentarán por segunda ocasión en esta instancia a los Patriotas de Nueva Inglaterra.

En total, los Carneros cuentan con 7 campeonatos de conferencia; 14 de división y solo un anillo de SB, conseguido en el año 2000 cuando vencieron a los Titanes de Tennesse con marcador de 23-16.

En 2002 los Rams, entonces de San Luis, regresaron al SB pero fueron derrotados por los “Pats”, siendo esta la última ocasión en que jugaron un Super Tazón.

Si bien los Rams han logrado buenas campañas en los últimos dos años, es un equipo caracterizado históricamente por la irregularidad y poco arraigo.

Desde su fundación, en 1937, la franquicia ha tenido tres cambios de sede. Primero el equipo jugó en Cleveland, de 1937 a 1945, después se mudó a Los Ángeles, donde permaneció de 1946 a 1994, y en 1995 llegó a San Luis Missouri, donde jugaron hasta 2015.

En 2016, los Rams regresaron a Los Ángeles, ciudad donde se han mantenido hasta 2019.

Aunque la historia ponga a los Carneros como los menos favoritos para triunfar el próximo domingo, tuvieron una temporada de ensueño.

Los Carneros llegan al SB tras haber superado en postemporada a los Vaqueros de Dallas 30-22, y posteriormente a los Santos de Nueva Orleans con marcador de 26-23.

En temporada regular obtuvieron 13 triunfos y solo 3 derrotas.

El buen funcionamiento los colocó como el segundo mejor equipo a la ofensiva con 32.9 puntos promedio por partido, mientras que su defensiva recibió un promedio 24 puntos por partido.

Sus jugadores clave a la ofensiva son el QB Jared Goff que registró 4,688 yardas en pases completados; el receptor Robert Woods, y el corredor Todd Gurley.

A la defensiva tienen a Cory Littleton, Aaron Donald y John Johnson III.

Su entrenador en jefe es Sean McVay que hará historia al ser el más joven en llegar a esta instancia, con apenas 33 años de edad.

McVay asumió el cargo en 2017 y siendo su primera experiencia como entrenador en jefe fue capaz de guiar a su equipo hasta el SB. Anteriormente se había desempeñado como coordinador ofensivo de los Pieles Rojas de Washington, de 2014 a 2016.

El dato anecdótico para los Carneros es que fue justo en la sede de Atlanta donde obtuvieron su único SB en el año 2000, 19 años después la franquicia buscará repetir la hazaña en el mismo territorio.

SB  más que una fiesta deportiva

Cada año, además de lo deportivo, el Super Bowl, ofrece un magno espectáculo musical y jugosas ganancias económicas para patrocinadores, televisoras y equipos.

El show de medio tiempo del Super Bowl es el evento musical más visto del año, por su escenario han desfilado exponentes como Justin Timberlake; Lady Gaga; Katy Perry; Coldplay; Lenny Kravitz; Bruno Mars; Red Hot Chili Peppers; Madonna; Nicki Minaj; The Who; Prince; Rolling Stones; Paul McCartney, y U2.

Para esta edición Maroon 5, la banda ganadora de tres premios Grammy, será la encargada de amenizar los 15 minutos de medio tiempo. Compartirá escenario con otros artistas invitados como los raperos Travis Scott y Big Boi.

De acuerdo con los datos de Nielsen, empresa encargada de medir ratings mundiales, entre ellos el de la NFL, en 2018 el Super Bowl fue visto por 103.4 millones de espectadores en todo el mundo. Tan solo en Estados Unidos lo sintonizaron en un promedio de 51.5 millones de hogares.

México es uno de los países extranjeros donde más personas siguen la transmisión, tan solo en 2017 se calcula que más de 12 millones de personas sintonizaron el juego.

En cuanto a las redes sociales, en 2018 se generaron 170.7 millones de interacciones entre Facebook, Instagram y Twitter.

El 62% de las interacciones en Facebook fueron enviadas por mujeres y el 32% enviadas por personas de 34 años o menos.

El número de espectadores que miran el Super Bowl lo han convertido en uno de los eventos más deseados por los empresarios, quienes pagan cifras millonarias para anunciarse durante algunos segundos en la transmisión del juego.

En 2018, un anuncio de 30 segundos tenía un costo de más de 5 millones de dólares. Los costos de estos espacios publicitarios son fijados por las televisoras dueñas de los derechos de transmisión como NBC, FOX Sports y CBS. Se prevé que para este año, los costos igualen o superen esa cantidad

Las ganancias también son amplias para las empresas que se encargan de los alimentos y bebidas dentro del Mercedes-Benz Stadium.

La consultoría Feher & Feher calcula un consumo de 30 millones de litros de cerveza y 40 millones de alitas de pollo, dentro del Mercedes-Benz Stadium.

El Super Bowl 53 podría traer un incremento de hasta 30% en las ventas de alimentos y bebidas, comida rápida, vinos, licores y souvenirs, giros en los que participan activamente varias marcas de franquicias.

México se hará presente en el Mercedes-Benz Stadiuma través del aguacate.De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), para esta fecha se estima enviar alrededor de 120 mil toneladas. Esta fruta mexicana se utiliza para la preparación de guacamole.

Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher, agregó que uno de los giros de franquicias más beneficiados es el de comida y bebidas, pizzerías y otros alimentos ya preparados, los cuales pueden ver un incremento en sus ventas de hasta 25%.

En tanto que el gasto promedio que hace un aficionado a nivel mundial para ver el SB, y sea en casa o en algún bar, es lo equivalente a 100 y 400 pesos.

Y los jugadores, ¿qué ganan?

El equipo ganador del trofeo Vince Lombardi, hecho de plata esterlina de Tiffany & Co., obtiene más que prestigio deportivo.

Tan solo el anillo entregado a cada jugador que gane el SB tiene un valor promedio de 5 mil dólares, lo equivalente a 95 mil pesos.

El año pasado, la NFL otorgó a cada jugador del equipo ganador (Águilas de Filadelfia) un premio de 92 mil dólares (1 millón 752 mil pesos), mientras que los jugadores del equipo perdedor (Patriotas de Nueva Inglaterra) recibieron 46 mil dólares (876 mil 225 pesos).

Además de este premio de consolación, el equipo perdedor recibe una pieza de joyería conmemorativa por haber jugado la final, la cual tiene la mitad del valor del anillo de los campeones.

Así es como el partido de futbol americano más importante en EU, se ha convertido en un evento lleno de lujos y gastos exorbitantes (este final quizá sobra).

Con información de Notimex y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.