Desabasto de gasolina redujo 50% la venta de autos en Guanajuato


Desabasto de gasolina redujo 50% la venta de autos en Guanajuato

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Guanajuato (AMDA), Arturo González Palomino, dio a conocer que durante el primer mes de este 2019 las ventas de autos en el municipio de León se redujeron en un 50% y atribuyó esta crisis al desabasto de gasolina por la que pasó la entidad en días pasados.

Asimismo, Arturo González informó que una de las más afectadas fue la agencia Cadillac,  dedicada a la venta de vehículos de lujo. Por su parte, Guillermo Alvarado Vega, gerente de la agencia, detalló que regularmente en enero de cada año logran vender entre 10 y 12 vehículos. Sin embargo, para el inicio del 2019 la cantidad de venta se redujo a cuatro autos.

Como comparación, Arturo González precisó que a finales del año pasado, el sector dedicado a la venta de vehículos de lujo tuvo un incremento del 7% en sus ventas.

El pago de tenencia afecta en las ventas de vehículos

Agregó que además del desabasto de combustible, otro factor que ha influido en la baja de las ventas de los autos de lujos ha sido la implementación del pago de tenencia en vehículos con un valor mayor a 500 mil pesos. Por lo que aseguró que esta medida implementada por el gobierno estatal ha impactado entre 50% y 60% la venta de automóviles, principalmente los de gama alta.

Gasolina en bidones dañó a los autos

Por otra parte, el presidente de AMDA Guanajuato mencionó que justo la crisis de combustible provocó un alza en las fallas mecánicas de los automóviles, debido a que pasó de 60 a 320 casos. Explicó que la razón de este suceso fue la implementación de gasolina sucia provocada por el transporte de este líquido en bidones (sucios) durante el desabasto de combustible.

Aseguró que este aumento significó un crecimiento de cinco veces a lo que recibían en promedio los talleres de servicio mecánicos que atendías este tipo de fallas.

Por último, indicó que las distribuidoras presentaron un aumento en los usuarios que acudieron  por la garantía de sus vehículos, debido que en algunos casos se presentaron daños en las bombas de gasolina.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.