La demencia se puede prevenir con pasatiempos, según científicos


La demencia se puede prevenir con pasatiempos como leer y cantar, según científicos

Demencia


Científicos creen que tener pasatiempos en la edad madura podría prevenir la demencia conforme envejezcamos.

Actividades físicas y cognitivas como leer libros, visitar exhibiciones de arte, la jardinería, ser miembro de un club, asistir a la iglesia y cantar en un coro estuvieron entre aquellas vinculadas con un riesgo menor de desarrollar el trastorno neurodegenerativo que actualmente afecta a millones de estadounidenses.

Leer: ¿Pegarle al balón con la cabeza causa demencia? El fútbol busca respuestas

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores analizaron información de 800 mujeres con edades entre 30 a 54 años, con una edad promedio de 47.

La información fue recopilada sobre estas mujeres en cada década desde 1968 hasta 2012. Las participantes también dieron información sobre las actividades cognitivas y físicas en las que participaban.

Los investigadores documentaron quienes de la muestra desarrollaron demencia, el término generalizador para trastornos neurodegenerativos, de los cuales el Alzheimer es el más común y alrededor de 5.7 millones de estadounidenses lo tienen actualmente, así como sus subtipos.

Estos incluían el Alzheimer, la demencia mixta y la demencia vascular.

El equipo agrupó las actividades en categorías intelectuales, artísticas, manuales, de club y religiosas, y las participantes obtenían puntos en una escala de 10 por los pasatiempos considerados de intensidad baja, moderada y alta.

Las mujeres eran categorizadas como inactivas, o participando en ejercicio ligero (como caminar o montar en bicicleta por cuatro horas o menos a la semana), o regulares (correr o nadar  varias veces a la semana).

Los resultados indicaron que tener pasatiempos que involucren al cerebro y el cuerpo en la edad madura reduce el riesgo de desarrollar demencia y sus subtipos en la vejez.

Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Neurology. Más específicamente, las participantes físicamente activas parecían tener una posibilidad 56 por ciento más baja de desarrollar demencia que quienes eran inactivas. La actividad mental de alto nivel se vinculó con una reducción del 46 por ciento en desarrollar la enfermedad de Alzheimer, y 34 por ciento en demencia.

La coautora Dra. Jenna Najar, de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, comentó: “Estos resultados indican que estas actividades en la edad madura podrían tener un papel en prevenir la demencia en la vejez y preservar la salud cognitiva.

Es emocionante, ya que estas son actividades que la gente puede incorporar en sus vidas con mucha facilidad y sin mucho gasto”.

La Dra. Rosa Sancho, directora de investigación de la organización de beneficencia Investigación del Alzheimer Reino Unido, quien no estuvo involucrada en el estudio, dijo que la investigación da más evidencia de que la actividad física,  mental y social tienen un papel en la salud cognitiva.

“La edad mediana es vista cada vez más como un momento clave en lo tocante a reducir el riesgo de demencia; sin embargo, mantenerse activo física y mentalmente puede tener beneficios para la salud de la gente de cualquier edad, por lo que nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para adoptar un estilo de vida que apoye un cerebro saludable”, explicó ella.

Sancho señaló que solo una tercera parte de la gente cree que es posible reducir su riesgo de demencia, mientras que alrededor del 77 por ciento piensa que los cambios en el estilo de vida pueden ayudarnos a evitar enfermedades cardíacas.

“Aunque no hay una manera libre de riesgos de evitar la condición, nuestros cerebros no operan aislados del resto de nuestros cuerpos, y una buena regla de oro para todos es que lo que es bueno para tu corazón también es bueno para tu cerebro”, dijo ella.

Sancho aconsejó llevar una dieta balanceada, dejar de fumar y beber con moderación, así como mantener un peso, el colesterol y la presión sanguínea en niveles saludables “son buenas maneras de apoyar un cerebro sano conforme envejezcamos”.

El Dr. James Pickett, director de investigación de la Sociedad del Alzheimer, quien tampoco estuvo involucrado en el estudio, estuvo de acuerdo en que la obra “subraya que la edad mediana es un momento crucial para mantener el cerebro sano y defenderlo contra la demencia”.

No obstante, él dijo que el estudio estaba limitado por el hecho de que los investigadores se enfocaron solo en mujeres suecas, lo cual significa que no está claro cómo se relacionarían los resultados con otras poblaciones.

“La demencia es muy compleja, por lo que rara vez hay una sola razón por la cual alguien la desarrolla, pero los factores en el estilo de vida pueden afectar nuestras posibilidades”.

Así como señalar las maneras de prevenir la demencia, los investigadores también trabajan en entender las causas de esta condición poco entendida.

El mes pasado, unos científicos publicaron un estudio argumentando que una bacteria que provoca enfermedad de las encías también podría provocar Alzheimer.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.