Defienden ONG's refugios y estancias infantiles | Newsweek México


Defienden ONG’s refugios y estancias infantiles



Mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil, académicas y empresarias del estado de Aguascalientes manifestaron en rueda de prensa sus preocupaciones por las recientes decisiones del ejecutivo federal que ponen en riesgo los escasos avances de la agenda de género en nuestro país como lo es suspender la entrega de subsidios de diversos programas dirigidos a promover los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, como es el caso de las estancias infantiles y los refugios para mujeres,
niñas y niños víctimas de violencia.

Wina Rosas Escutia, Consejera del INMUJERES manifestó que “tanto en el caso de las estancias infantiles como en el de los refugios, el Gobierno Federal ha afirmado que los recursos para atender sus fines se encuentran asegurados, pero que la suspensión y retraso en la entrega se debe a una revisión de los esquemas de operación”.

Estas decisiones fueron tomadas sin considerar que tales replanteamientos afectan directa e inmediatamente la atención que se pueda dar a las mujeres y a sus hijos e hijas, agregó.

Señaló que la atención a mujeres víctimas de violencia en Aguascalientes no se puede pensar sin el trabajo comprometido que durante años ha hecho la sociedad civil organizada a través de refugios y centros de atención, siendo el caso más representativo el operado por la Fundación Mujer Contemporánea, quien además de ser un referente estatal, se ha caracterizado por la responsabilidad y manejo honesto y transparente de los recursos públicos.

Roxana D´ Escobar López Arellano, Directora de Fundación Mujer Contemporánea manifestó que bajo ninguna circunstancia cerrarán los centros de atención.

“Tan solo el año pasado se atendieron a 49 familias dentro del refugio, 900 mujeres, 300 niñas y niños en el Centro de atención externa y un aproximado de 38 atenciones subsecuentes, en tan solo un año”.

Desde que inició su trabajo en 1995 la Fundación Mujer Contemporánea ha atendido a 1314 mujeres, 1263 niñas y 1303 niños a quienes se les ha ofrecido un modelo diferente de vida además de salvarles a muchas de ellas la vida.

Verona Valencia de CECADEC, comentó que el gobierno federal ha dado marcha atrás al eliminar la suspensión del apoyo a los Refugios y albergues para mujeres que viven violencia, y que “si no lo hubieran hecho estarían cometiendo un error garrafal, sin embargo, tienen que garantizar que el recurso salga a tiempo para que siga operando los refugios y garantizar que el monto otorgado no disminuya la ya recortada cifra que se les otorga”.

Cierre de estancias infantiles perjudica en mayor medida a las mujeres 

En cuanto al tema de las estancias infantiles, la Consejera del INMUJERES, expresó que “el Estado Mexicano es omiso ante lo establecido por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, la Ley
General de Acceso de las Mujeres a Una Vida de Violencia, a la vez que incumple con las recientes recomendaciones del Comité de la CEDAW relacionadas con la lucha en contra de la violencia de género, mismas que son de carácter vinculatorio”

La falta de acceso a los servicios de cuidado infantil, además de afectar a casi 300 mil niños y niñas en México, perjudica especialmente a las mujeres, sentenció.

“Son las mujeres las que, derivado de los roles y estereotipos de género aún vigentes, tendrán que asumir las tareas de cuidado, renunciando a su participación en el campo laboral y otros espacios públicos. Tal hecho limita sus opciones de desarrollo y fortalece las cargas y dependencias al interior de los núcleos familiares”.

Gwendoline Negrete Sánchez Presidenta de Mujeres Jefas de Familia A.C., consideró que “es necesario tener un periodo de transición que garantice la operación de las estancias infantiles y la atención a los niños, niñas y sus familias que requieren el servicio así como la creación de un grupo de trabajo de especialistas para la revisión y reestructuración del programa sin detener los subsidios durante ese proceso que permitan la supervisión y acompañamiento para la mejora”.

Las mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a las autoridades de los tres poderes a nivel local, con el fin de que, cumpliendo con sus deberes constitucionales y legales, así como con los de naturaleza internacional, fortalezcan sus servicios públicos de cuidado, así como de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y niños, obligación que recae en las autoridades de cualquier orden y nivel de gobierno.

Solicitaron al Congreso Estatal y Federal a través de las legisladoras, la realización de audiencias públicas en donde sociedad civil, academia y autoridades, podamos encontrar rutas críticas para atender las necesidades de las mujeres en materia de violencia, así como soluciones y estrategias que nos permitan consolidar un sistema integral de cuidados a nivel nacional y local.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.