Cumple una semana paro de actividades en la UABJO


Cumple una semana paro de actividades en la UABJO



El paro de actividades en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) cumplió este viernes una semana, con lo que más de 26 mil estudiantes se encuentran sin actividades.

La solución del conflicto de carácter laboral entre la parte patronal y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) se prolongará por lo menos hasta la otra semana.

Y es que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje agendó para el 11 y 15 de febrero las mesas de diálogo, lo que implica que continuarán cerradas las instalaciones universitarias.

El rector de la máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista resaltó que las autoridades están en la mejor disposición de atender las peticiones sindicales.

Sin embargo, sostuvo que no habrá incrementos en las plazas, ni tampoco en prestaciones no reconocidas en el contrato colectivo de trabajo, ya que este tipo de concesiones han provocado daños en las finanzas de la Universidad.

Además de las afectaciones a la comunidad estudiantil, en la UABJO ambién se registra la suspensión de proyectos de investigación científica, procesos administrativos y de titulaciones, entre otros.

En este sentido, el rector pidió a la base trabajadora atender los ofrecimientos efectuados, como parte del saneamiento de las finanzas de la institución acordadas ya con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca están adheridos seis sindicatos: el STEUABJO al cual pertenecen mil 654 trabajadores; el Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO), con 261 afiliados; el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUABJO) con 518 trabajadores; el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) con mil 94; el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) con 845 y el Sindicato Universitario de Académicos (SUA) con 135.

En este 2019 la UABJO cuenta con un presupuesto de mil 82 millones 938 mil 553 pesos, de los cuales 968 millones 731 mil 337 pesos provienen de la federación y 114 millones 207 mil 216 pesos son aportación del gobierno del estado.

Con este recurso aseguró el rector, no es posible cumplir con las exigencias sindicales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.