Cine mexicano: ‘Distancias cortas’ y ‘Un filósofo en la arena’


Cine mexicano: ‘Distancias cortas’ y ‘Un filósofo en la arena’



No es ningún secreto que, al menos en cuanto a producción, el cine nacional goza de buena salud. Durante 2017, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) reportó la realización de 176 películas, a eso se suma la atención que internacionalmente han generado cineastas como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

Parte de esta bonanza de producción puede verse hoy en día en las salas de Cineteca Nacional, ya que actualmente son ocho largometrajes los que se mantienen como estrenos en su cartelera a los cuales se unen dos filmes más, uno de ficción y otro documental, cada uno con un estilo y relevancia propia.

Distancias cortas (2015), de Alejandro Guzmán Álvarez, es una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) que, tras participar en numerosos festivales de cine (llámese Guadalajara, Chicago y Roma) tiene un estreno en la cartelera mexicana. Se trata de un emotivo filme narrativo que presenta la historia de Fede (Luca Ortega), un sujeto que padece obesidad mórbida y que vive recluido en su hogar, además de ser sobreprotegido por su hermana (Martha Claudia Moreno).

La vida solitaria del personaje cambia al hacerse de una vieja cámara fotográfica, lo cual lo lleva a conocer a Paulo (Joel Isaac Figueroa), un joven también introvertido con quien establece una amistad que va volviéndose fuerte en compañía del cuñado Ramón (Mauricio Isaac). Así, este trío se vuelve cómplice del nuevo pasatiempo del protagonista, el cual devuelve un poco de emoción a su monótona cotidianidad.

Distancias cortas se trata de un filme amable y divertido que habla sobre la amistad, la empatía y, de alguna manera, es una muestra audiovisual que respeta a una figura que se ha visto como motivo de burla y estereotipos en el cine. Es, sin duda, un filme para públicos amplios, que mezcla el cine de autor con el mejor cine de entretenimiento.

En Un filósofo en la arena (México-España, 2018), de Aarón Fernández y Jesús Muñoz, atestiguaremos un tópico polémico pero visto desde un lugar interesante y poco complaciente: la fiesta brava.

Julio César Durán

@CinetecaMexico

Los realizadores del documental (formato bastante prolífico y lleno de grandes talentos en nuestro país), antitaurinos declarados, hacen un retrato de la “afición” del filósofo galo Francis Wolff. A través de la obra y pensamientos del pensador, vamos conociendo la tauromaquia y tanto su pertinencia como su obsolescencia en el mundo contemporáneo.

Wolff defiende la tauromaquia no como arte, sino como una actividad que nos enfrenta con nuestro propio lado salvaje y anuncia su desaparición no gracias a su sinsentido sino a, quizá, la corrección política actual.  

ESTRENOS

La favorita

(The Favourite, Reino Unido-Irlanda-EU, 2018, 119 mins.) De: Yorgos Lanthimos; con: Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Stone, Joe Alwyn, Nicholas Hoult, James Smith, Mark Gatiss. Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con los franceses. Una reina debilitada, Anne, ocupa el trono, mientras que su amiga lady Sarah gobierna el país en su lugar debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta aparece, Abigaíl, su encanto seduce a Sarah. Sarah ayuda a Abigaíl y esta ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Así, Abigaíl empieza a acompañar con más frecuencia a la reina y desarrollarán una amistad que aprovechará para saciar sus ambiciones.   

Foto: Especial

El vicepresidente

(Vice, Estados Unidos, 2018, 132 min.) De: Adam McKay; con: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Alison Pill, Jesse Plemons, Eddie Marsan, Tyler Perry. Nominada a ocho estatuillas en la pasada entrega de los premios Óscar, incluyendo la de mejor película, El vicepresidente, más allá del poder explora la manera en la que Dick Cheney, un burócrata de Washington, se va convirtiendo silenciosamente en el hombre más poderoso del planeta hasta posicionarse como el segundo mando en el gobierno de George W. Bush. Con la espectacular actuación de Christian Bale como Cheney, esta comedia de humor negro sigue los pasos de una de las figuras más políticamente siniestras de la historia estadounidense.  

Foto: Especial

Beuys

(Alemania, 2017, 115 mins.) De: Andres Veiel. Joseph Beuys fue uno de los artistas alemanes más controvertidos de la posguerra, cuyo principal postulado era que todo ser humano es un artista. Fue pionero en nuevas definiciones del arte interpretativo, el activismo político, la escultura, la instalación y la pedagogía del arte en la guerra, además de haber sido el primer alemán que expuso en el Guggenheim. Mezclando material de archivo de entrevistas, exposiciones y eventos que protagonizó Beuys, este documental es una mirada íntima a su mundo creativo.  

Foto: Especial

Un filósofo en la arena

(México-España, 2018, 100 min.) De: Aarón Fernández y Jesús Muñoz; con: Francis Wolff, Juan Ramón de la Fuente, Mario Vargas Llosa, José Cueli, Eduardo Matos Moctezuma, Joselito Adame. Tras su jubilación, el filósofo francés Francis Wolff, gran aficionado a las corridas de toros, decide emprender un viaje por Francia, México y España junto a dos cineastas mexicanos que no saben nada de ese mundo que parece tener los días contados. A lo largo del viaje se encuentran con varios personajes con los que reflexionan sobre la tauromaquia, la relación de los seres humanos con los animales y la naturaleza, sobre el sentido de este viaje que es la vida y sobre nuestra relación con la muerte.   

Foto: Especial

EN CARTELERA

Caniba

(Francia, 2017, 90 mins.) De: Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor; con: Issei Sagawa, Jun Sagawa, Satomi Yoko. En 1981, el joven japonés Issei Sagawa asesinó a una estudiante holandesa en París y comió parte de su cuerpo. Declarado como enfermo mental, no enfrentó un juicio normal, y después de pasar dos años en una clínica francesa regresó a Japón. Allí escribió un libro, publicó un manga sobre su crimen e incluso apareció en pornografía. En un intento por desentrañar los oscuros motivos que lo llevaron al canibalismo, los antropólogos y cineastas Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor llevan a cabo en Caniba un atípico y sensorial retrato de Sagawa.  

Foto: Especial

Winter Brothers

(Vinterbrødre, Dinamarca-Islandia, 2017, 92 mins.) De: Hlynur Pálmason; con: Elliott Crosset Hove, Simon Sears, Victoria Carmen Sonne y Lars Mikkelsen. Además del crudo clima helado de su pequeña región y el desolador sentimiento que permea en la mina en donde trabajan, Emil y Johan, un par de hermanos, tienen que enfrentarse día a día a la misma rutina laboral y a los mismos conflictos del hogar que comparten. Para Johan, más que una compañía, su hermano Emil es una carga, pues su comportamiento es errático y desapegado de la mecánica natural de la sociedad. La ópera prima del director islandés brilla por su manejo de los espacios abiertos marcados por la nieve.  

Foto: Especial

Cineteca Nacional: Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco. Alcaldía Benito Juárez. C. P. 03330, Ciudad de México. Consulta horarios en: cinetecanacional.net

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.