Cierra centro de rehabilitación municipal en Pabellón por recortes federales | Newsweek México


Cierra centro de rehabilitación municipal en Pabellón por recortes federales



Ante el recorte presupuestal del gobierno federal a los municipios del país, en Pabellón de Arteaga se ha optado por cerrar temporalmente el Centro Municipal de Rehabilitación de Adicciones, en el que se otorgaba atención física, médica y psicológica a jóvenes con problemas de drogadicción.

El proyecto fue concebido como un programa pionero en Aguascalientes, al tratarse del primer centro de rehabilitación financiado por un gobierno municipal. Al mismo tiempo, fungió como base para el programa “Reintegra”, aplicado en los municipios de Aguascalientes y Jesús María, con el que se buscó reducir los niveles de incidencia delictiva y de consumo de drogas.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente municipal de Pabellón de Arteaga, comentó en entrevista para Newsweek Aguascalientes que desde finales del año pasado se tuvieron que realizar readecuaciones en el presupuesto del ayuntamiento y la forma en la que se tendrían que aplicar los recursos, siendo el centro de rehabilitación uno de los rubros de los que se tuvo que prescindir.

“Debido a la insolvencia financiera que tuvimos para el cierre del año, en medio de una serie de medidas, tuvimos que cerrarlo, con lamentación, ya no opera este centro de rehabilitación. Va a ser complicado el tema presupuestal de los municipios, tienen muchas necesidades y pocos recursos, entonces va a ser complicado echar a andar el proyecto de nueva cuenta en este año”.

 

Foto: Newsweek Aguascalientes

Ante esta medida, el ayuntamiento ha trabajado con colaboración con centros de rehabilitación particulares, a fin de que los jóvenes pudieran continuar sus tratamientos, además de establecer estrategias de prevención en los sectores con mayor vulnerabilidad.

“Lo que hemos hecho es generar convenios con otros centros de nivel particular para que puedan apoyar con las tareas de rehabilitación y donde hemos profundizado es en el tema de la prevención, estamos informando mucho a los jóvenes, sobre todo de 5° y 6° de primaria, de secundaria, bachilleratos y además estamos orientando mucho a los padres de familia”, comentó.

El centro comenzó a operar a inicios de 2017 y desde entonces se atendieron a más de 200 jóvenes con problemas de adicciones, de los que se estima que más del 30 por ciento lograron completar su rehabilitación para dejar de consumir las sustancias nocivas para su organismo.

“Se atendieron en total a 217 jóvenes, que seguro estoy por lo menos el 30 o 35 por ciento sí entraron a una etapa de rehabilitación. Otros, por lo dañino que es la droga, volvieron a caer”, indicó el primer edil.

La droga más consumida en Pabellón de Arteaga es el crystal, seguido de la marihuana y posteriormente otras drogas, lo que se veía reflejado en el centro de rehabilitación desde edades tempranas.

“Ahorita de todo el problema de adicciones que hay en el estado, fácilmente te puedo decir que el 85 por ciento es tema de crystal, un 10 por ciento de marihuana y el resto de otras drogas. En el centro de rehabilitación nosotros tuvimos casos desde los 11 años, o sea niños prácticamente, y en su mayoría eran de familias disfuncionales, con altos niveles de marginación social, económica, con un bajo nivel cultural, familias descompuestas, que no vivían con los papás sino con los abuelos…”

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.