Brasil y Chile invitan a Guaidó a eventos como presidente de Venezuela


Brasil y Chile invitan a Guaidó a eventos oficiales como presidente de Venezuela

Venezuela


El presidente de la Asamblea Nacional y autonombrado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se reunirá con Jair Bolsonaro en Brasil esta noche y tiene una invitación pendiente para asistir a Chile.

Leer: No puede haber espectadores en la crisis de Venezuela: Pence pide a México y Uruguay reconocer a Guaidó

Guaidó, que tenía prohibición de salida de Venezuela por la justicia de su país, viajó a Colombia el viernes y llegará a Brasil para reunirse con Jair Bolsonaro en calidad de mandatario.

“Somos reconocidos por las principales democracias del mundo”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera confirmó el miércoles que invitó a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, a una cumbre de presidentes que en marzo tratará la creación de un foro que pretende reemplazar a Unasur.

Días atrás, el derechista llamó a los países de la región a sumarse a este nuevo foro. Sin embargo, excluyó a Venezuela por considerar que no cumplía con el requisito de ser una democracia plena.

“Tenemos una reunión de presidentes en el mes de marzo en nuestro país para discutir con altura de miras, y con decisión, muchos de los problemas que afectan a nuestro continente. Por supuesto que Juan Guaidó está invitado a esta reunión”, dijo Piñera a periodistas este miércoles, en medio de una visita al sur del país.

El mandatario chileno, uno de los más involucrados en la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro, realizó el anuncio durante un acto en el que se recordó el 27F, terremoto de magnitud 8.8 que golpeó Chile en 2010.

La semana pasada, Piñera viajó a la frontera entre Colombia y Venezuela para apoyar a Guaidó en su intento de ingresar ayuda humanitaria a su país.

Chile albergará en marzo una cumbre de presidentes con el fin de acordar el reemplazo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo que quedó acéfalo tras la salida de su exsecretario general, el colombiano Ernesto Samper en 2017.

A ello se sumó que Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, todos con gobiernos de centroderecha y derecha, suspendieron su participación en este bloque.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.