Bloquean carretera y exigen puente tras choque de pipa con tren en Aguascalientes | Newsweek México


Bloquean carretera y exigen puente tras choque de pipa con tren en Aguascalientes



Habitantes de la comunidad de El Coyote bloquearon la carretera 69 que cruza las vías del tren, para manifestarse y exigir que las autoridades construyan un puente que permita un cruce seguro de las vías, pues aseguran que no es la primera vez que un incidente como el ocurrido ayer lunes en esa zona.

Con pancartas que leían “pipas no, puentes sí” y “Basta de la ignorancia de Pemex y del gobierno”, cerca de 100 personas de todas las edades bloquearon la carretera por poco más de una hora únicamente a las pipas de gasolina, pues mencionaron que con el choque de la pipa contra un tren de Ferromex ayer por la mañana, suman cinco accidentes similares en años recientes.

“En el 2017 se realizó un oficio pidiendo el puente y ahí se quedó, están construyendo un puente en Colinas (del Río) y ahí para qué, el puente se necesita aquí y que nos lo hagan subterráneo (…) La pipa gracias a Dios esta ocasión quedó para acá, la avienta 100 metros más para adelante y llega a la escuela, ni chance de sacar a los niños”, relató una ciudadana vecina de la zona.

Miembros de la comunidad relataron a los medios, que no existen protocolos de emergencia eficaces para la evacuación de la zona, y que incluso tras el incidente de ayer algunos niños que fueron retirados de la escuela primaria no se lograron ubicar por un tiempo, situación que preocupa principalmente a los padres de familia.

Al lugar arribó Francisco García, director General de Gobernación, quien sostuvo diálogos con los inconformados y se comprometió a un patrullaje constante en la zona y unidades de cruce de forma temporal, mientras se analiza la petición del puente.

“Como no es algo sencillo que se pueda resolver brevemente, quedamos de vernos el día viernes de nueva cuenta para valorarlo con base en lo que pueda hacer la Secretaría de Obras Públicas”, explicó.

Aseguró también que habrá un acercamiento con  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como con Pemex, para solicitar que las pipas dejen de transitar por esa carretera y buscar soluciones que no afecten a la comunidad.

Durante la manifestación se impidió el cruce de dos pipas de Pemex, por lo que la Policía Estatal tuvo que asegurar el lugar para evitar incidentes.

Al poco tiempo, el comandante de la 14va Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, se presentó en la manifestación y se comprometió a llevar a varios de los inconformes a las instalaciones del Centro de Almacenamiento de Pemex, a fin de que pudieran realizar su petición de ya no permitir que las pipas utilicen el cruce de las vías del tren.

Tras darse a conocer el accidente del día de ayer, donde dos maquinistas del tren perdieron la vida, y las personas que iban en la pipa propiedad de la empresa Trareysa S.A. de C.V. resultaron lesionadas, Ferromex exhortó a las empresas de transporte de material peligroso a incrementar la capacitación de sus operadores para evitar accidentes por imprudencia.

Además, el Fiscal General del Estado de Aguascalientes, manifestó esta mañana que de acuerdo a lo que se ha sumado a la carpeta de investigación, el chofer podría ser sentenciado por homicidio culposo.

“Fue un accidente de una magnitud enorme pero lo trabajaremos como un hecho culposo porque creemos que a la hora de manejar la pipa no lo hizo con las precauciones que debería”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.